Nuevo Plan europeo de pensiones 2017

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

En 2019 la Comisión Europea espera que exista un plan europeo de pensiones, según ha planteado este mismo verano de 2017. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos un nuevo producto de previsión para el ahorro, válido en toda Europa.

 

Tres banderas de la Unión Europea ondeando delante del Parlamento Europeo en Bruselas

 

El plan de pensiones europeo 2017 nace con el objetivo de solventar el problema de las pensiones que se deriva en toda Europa por el descenso de la población activa y el aumento del número de jubilados.

 

El envejecimiento de la población europea exige, según la Comisión, el impulsó en el mercado europeo de productos de prevención específicos para la jubilación, ya que actualmente no existe una oferta homogénea, y mientras que hay países con planes de pensiones muy desarrollados, en otros apenas existen.

 

    ¿Un nuevo producto de ahorro para la jubilación?

     

    Efectivamente, el planteamiento de la Unión es crear un nuevo producto de prevención con carácter europeo.

     

    Bruselas apuesta por un plan de pensiones paneuropeo (PEPP) con condiciones comunes para todo el territorio. El producto debe tener una base estándar que se refiera a sus características principales, pero con un margen flexible que admita ajustes nacionales para la adaptación al mercado específico de cada país.

     

    No se trata de armonizar todos los regímenes de pensiones existentes actualmente en todos los estados bajo un plan común, sino de crear una alternativa europea. En principio, la Comisión ha apuntado que se trataría de una acción voluntaria y no de aceptación obligatoria en todos los territorios de la Unión.

     

    ¿Qué características tendrán los PEPP?

     

    Para considerarse un plan de pensiones paneuropeo, Bruselas ha propuesto que el proveedor del mismo cumpla con unas condiciones mínimas y comunes en todos los casos donde la transparencia es imprescindible.

     

    • Garantía del capital
    • 5 opciones de inversión a elegir por el titular del plan, todas en carteras de bajo riesgo.
    • La opción de cambio de inversión estará disponible para el cliente una vez cada cinco años. Esta modificación estará sujeta a comisión, que no podrá superar el 1,5 por ciento del balance del plan. Solo se permite la migración al PEPP de otra entidad, no a otro tipo de producto de ahorro.
    • La movilidad del plan debe estar asegurada. En los primeros 3 años, los países pueden ser solo una selección propuesta por la entidad responsable del mismo, pero pasado este periodo, el plan debe poder trasladarse sin problemas a cualquier país de la Unión.
    • El tratamiento fiscal del plan europeo de pensiones, como se plantea en 2017, dependerá de cada estado miembro, aunque la Unión ha recomendado que se apueste por otorgar un marco fiscal atractivo para incentivar su contratación.

     

    ¿Qué entidades podrán ofrecer estos nuevos planes de pensiones?

     

    • Bancos, aseguradoras, fondos o gestores de inversión podrán comercializar sus propios PEPP, pero necesitarán autorización expresa que les habilite para esta función.
    • La Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones (EIOPA) será la encargada de vigilar a los proveedores de planes de pensiones europeos.

     

    ¿A quién van dirigidos?

     

    La Comisión cree que los planes europeos de pensiones serán interesantes para un amplio sector de la población europea, pero señala algunos perfiles concretos, especialmente beneficiados con este nuevo producto.

    • Los trabajadores autónomos que no estén cubiertos por un plan de pensiones estatal o de  una empresa.
    • Desempleados a los que se les recomienda la movilidad geográfica para la búsqueda de empleo.
    • Estudiantes que se formen en diferentes países de la Unión.

     

    Hasta el momento, Bruselas ha aprobado un proyecto de reglamento. Esta propuesta debe ser debatida por el Consejo Europeo y el Parlamento en estos próximos meses. Desde la Comisión son optimistas y esperan que los planes sigan adelante, se materialicen en un plazo máximo de dos años y puedan comercializarse en 2021. Mientras, los Planes de Pensiones MAPFRE te ofrecen una amplia oferta de productos y la máxima flexibilidad para que contrates ya y protejas desde hoy tu jubilación.

    Nuevo Plan europeo de pensiones 2017 was last modified: octubre 2nd, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre