//Proyecto de investigación europeo para el envejecimiento activo

Proyecto de investigación europeo para el envejecimiento activo

La Unión Europea, consciente del progresivo envejecimiento de la población, es en multitud de ocasiones la promotora y organismo financiador de proyectos de investigación dirigidos a personas mayores. Hoy recordamos uno de los más distinguidos para potenciar el envejecimiento activo.

Este proyecto, denominado SAAPHO (Secure Active Aging: Participation and Health for the Old), era una iniciativa europea en I+D+I con el que se creó una plataforma tecnológica para controlar de forma remota desde su hogar a la persona mayor.

Mejor salud y seguridad para mayores con monitorización tecnológica

Además de su estado de salud, el objetivo era instalar tecnologías para incrementar la seguridad en la vivienda o para facilitar la comunicación tanto con el médico como con los familiares. Esta iniciativa se enmarcaba dentro de los objetivos de envejecimiento activo impulsados por la Organización Mundial de la Salud con el fin de mejorar su autonomía personal y su calidad de vida.

El proyecto SAAPHO, dotado con 3 millones de euros, estuvo capitaneado por el centro tecnológico Barcelona Digital. Así, las personas mayores de esta experiencia piloto con dolencias crónicas estaban controladas a distancia mediante teléfonos móviles táctiles u otros dispositivos.

También se comprobaba la correcta administración de medicamentos, sus niveles de glucosa y la tensión, junto con la actividad física y otros hábitos saludables.

En cuanto a la seguridad, los hogares estaban preparados para detectar fugas de gas, posibles incendios, la temperatura y la presencia para asistir al usuario en caso de emergencia. Dado que la soledad es un estado que por norma general está ligado a la vejez, el proyecto SAAPHO también facilitaba tecnologías para el acompañamiento de la persona mayor con aplicaciones para hablar con familiares y compartir fotos o jugar con ellos.

Sin duda se trataba de una plataforma adaptada a las necesidades de cada persona.   En el proyecto colaboró el prestigioso Instituto Fraunhofer, el cual afirmó que “el número de herramientas tecnológicas ya disponibles por parte de los miembros del consorcio, así como el conocimiento del contexto y la adaptabilidad de la plataforma contribuyen a llevar la idea al mercado a corto plazo”.

Este y otros tantos proyectos sobre envejecimiento activo puestos en marcha por los diferentes organismos públicos han conseguido que nuestros mayores consigan ir cumpliendo años al mismo tiempo que disfrutan de una mayor calidad de vida. En este sentido, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, y contrata un Plan de Pensiones MAPFRE que te permitirá disfrutar de tu jubilación con todas las garantías que necesitas.

2020-03-03T12:22:40+02:0029 diciembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.