//Revalorización de pensiones: IPC o IRP

Revalorización de pensiones: IPC o IRP

3 minutos | La subida de pensiones referenciada al IPC lleva tiempo siendo una de las cuestiones más conflictivas dentro del Pacto de Toledo. En el curso pasado, sin ir más lejos, el Gobierno vetó  una proposición de ley de diversos grupos de […]

La subida de pensiones referenciada al IPC lleva tiempo siendo una de las cuestiones más conflictivas dentro del Pacto de Toledo. En el curso pasado, sin ir más lejos, el Gobierno vetó  una proposición de ley de diversos grupos de la oposición que trataba de volver a poner en vigor esta forma de cálculo. Se sumaba esta negativa a otras propuestas anteriores en el mismo sentido.

 IRP: la fórmula actual de cálculo de la revalorización de las pensiones

Desde que Bruselas impusiera reducir el déficit español, el Gobierno se propuso no revalorizar las pensiones con el IPC de noviembre como marcaba hasta entonces la ley y se llevaba haciendo desde mediados de los años noventa. La desvinculación se consumó en enero de 2014 por una ley del ejecutivo. El pasado mes de febrero se anunció además la aprobación de un Real Decreto para completar la ley de desindexación que entró en vigor en 2015.

En la actualidad, el mecanismo para revalorizar las pensiones es el IRP, que no está ligado a la subida de los precios, sino a la suficiencia financiera del sistema, y es el que determina el incremento anual para los pensionistas.

La revalorización de las pensiones es el factor que más condiciona el gasto de la Seguridad Social y el coste de subir las pensiones según el IPC del pasado año, una media de un 1,2%, hubiera supuesto un coste de 1.150 millones de euros.

No extraña así que la cuestión se haya enquistado en los debates del Pacto de Toledo. PSOE, Unidos Podemos y ERC figuran entre los partidarios de derogar el IRP, pues calculan que con el reciente aumento de la inflación, el poder adquisitivo de los pensionistas está cayendo.

Los partidarios de la actual fórmula, en cambio, argumentan que si se hubiera aplicado la fórmula a rajatabla, las pensiones habría bajado, pero que gracias al tope mínimo de revalorización del 0,25 que se incluyó en la reforma, estas se han mantenido.

 Alternativas al IRP

En años pasados, han sido varias las propuestas para regir esta cuestión. Como hemos visto, una pasaría por volver a vincular el crecimiento de las pensiones a la tasa de inflación. También se ha hablado de utilizar el IPC europeo en lugar del español, un sistema que, sin embargo, no se utiliza en ningún país europeo y no gusta a los sindicatos por la variedad de precios entre los diferentes países.

Otra posibilidad sería revalorizar las pensiones con el IPC-IC (IPC a Impuestos Constantes), como ya se barajó hace tiempo. Este indicador tiene como objetivo descontar de la variación de los precios la parte que se pueda deber a las modificaciones en los impuestos que gravan el consumo.

Para ello, se mide la evolución del IPC bajo el supuesto de que estos impuestos no han variado desde el momento de referencia. También podría vincularse a la inflación subyacente, que no incluye los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar.

Por el momento, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado que si nada cambia, la subida mínima garantizada por ley del 0,25 % será la única que se aplique hasta 2022, lo que supondría una disminución del poder de compra de los pensionistas de aproximadamente un 7 %.

No obstante, el Gobierno piensa que esto presupone un escenario rígido y no tiene en cuenta que el Pacto de Toledo está trabajando para buscar nuevos ingresos que permiten hacer otras recomendaciones.

2019-06-10T11:50:01+02:007 febrero, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.