//¿Peligra la revalorización de las pensiones?

¿Peligra la revalorización de las pensiones?

El escenario de crisis y ajustes ha hecho correr muchos rumores sobre la política de pensiones que pondrá en práctica el gobierno para el próximo ejercicio. La pregunta es ¿hay riesgo de que no haya revalorización de las pensiones en 2013?

Las pensiones contributivas se revalorizan cada año en función del incremento del IPC del mes de noviembre. Eso es lo que dice la ley. Los pensionistas reciben ese dinero en enero del año siguiente como una paga compensatoria. Este año la inflación podría suponer una subida de alrededor de un 2 %, lo que podría conllevar un desembolso para la Seguridad Social de unos 4.000 millones de euros.

Sin confirmación oficial de la revalorización de las pensiones

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró la semana pasada que las pensiones se ajustarían “a la subida de la vida”, sin precisar cuánto. Durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no aclaró si se revalorizarían las pensiones según el incremento del IPC y dijo que la norma sigue vigente, dando a entender que sí se llevaría a cabo puesto que la ley no se ha cambiado.

Sin embargo, algunas voces apuntan a que esta actualización para no perder poder adquisitivo podría quedarse en una subida simbólica o que se ajuste con la inflación subyacente (que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía) que es menor que la del Índice General de Precios. Un escenario incierto que, salvo para quienes dispongan de ingresos suplementarios procedentes de planes privados, puede suponer en la práctica una pérdida real de capacidad adquisitiva.

Los detalles sobre la revalorización de las pensiones podrían anunciarse después de las elecciones autonómicas del 21 de octubre, sostienen algunos medios. Otros apuntan a la posibilidad de que se haga efectiva la subida del 1 % anunciada para 2013 y que se congele la revalorización por el alto coste que supone para las arcas de la Seguridad Social. Sobre todo teniendo en cuenta que se recurrirá al Fondo de Reserva por primera vez desde su creación para financiar 3.063 millones de euros de los más de 69.000 con los que cuenta actualmente. Lo cierto es que a día de hoy, la ley sigue vinculando la actualización de las pensiones al IPC. 

2020-02-05T12:48:16+02:002 octubre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.