//¿Qué son las cuentas nocionales?

¿Qué son las cuentas nocionales?

2 minutos | El modelo de cuentas nocionales establece que el trabajador recuperará durante su jubilación todo lo aportado al Estado durante su vida laboral. Te contamos las ventajas e inconvenientes que tiene este sistema.

Las cuentas nocionales representan un modelo de reparto del sistema público de pensiones que se utiliza en países como Suecia, Letonia o Polonia. Difiere mucho del modelo español, cuya sostenibilidad está en el aire, y relaciona las cotizaciones a la Seguridad Social acumuladas durante toda la carrera con la esperanza de vida del país.

¿En qué consiste?

Las cuentas nocionales suman todas las cotizaciones a la Seguridad Social de un trabajador, desde que empieza su carrera laboral hasta su jubilación. Una vez obtenida esta cifra, se divide entre los años que, en cada caso, le queden para cumplir la esperanza de vida media del país. El resultado de la anterior división será la pensión pública que cobrará el jubilado.

A diferencia del modelo español, que tiene en cuenta sólo los 25 últimos años de cotizaciones a la Seguridad Social para hacer el cálculo, las cuentas nocionales se basan en toda la carrera laboral de un trabajador.

De hecho, este segundo sistema crea una cuenta de referencia para cada empleado una vez que comienza a cotizar.

Al relacionar las cotizaciones de toda la carrera laboral con la esperanza de vida media del país, el objetivo de la modalidad de cálculo basada en las cuentas nocionales es que el jubilado recupere todo lo aportado al Estado durante su etapa trabajadora durante sus últimos años. El funcionamiento, por tanto, es similar al de los Planes de Pensiones como los que ofrece MAPFRE.

En el caso de España, las pensiones públicas retribuyen a los retirados por encima de lo que han cotizado, ya que tienen en cuenta sólo los últimos 25 años trabajados para realizar el cálculo y no toda la carrera laboral.

Ello asegura mejores pensiones, pero pone en riesgo la sostenibilidad del sistema público.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Un anciano con billetes en la mano

https://bit.ly/2V0Lds5

Ventajas

  • La principal ventaja para el Estado es que las cuentas nocionales aseguran la sostenibilidad del sistema. Cada pensionista recibe, de media, lo que ha aportado a la Seguridad Social del país, lo que, en principio, aporta equilibrio a las cuentas.
  • Además, incentiva la extensión de la carrera laboral, pues a mayor cotización, mayor pensión recibirá el pensionista.

Inconvenientes

  • Entre las principales desventajas, destaca que el sistema “castiga” a aquellos ciudadanos que hayan tenido una carrera laboral corta o mal remunerada.
  • Por esta razón, además, puede darse la situación de que algunos pensionistas no puedan vivir solo con la liquidez de la prestación.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

2020-07-03T08:57:36+02:0022 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.