Pensiones en otros países europeos

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Garantizar que las personas que se jubilan puedan vivir sin trabajar es el objetivo de toda pensión en cualquier país. Sin embargo, los sistemas no son iguales y arrojan situaciones y resultados distintos que permite hacer una comparación de las pensiones.

 

Tres macetas de barro con tierra y monedas de billetes de euro entre su tierra

 

Las pensiones de otros países desarrollados se enfrentan a la misma realidad demográfica que afecta a España: la longevidad de sus ciudadanos. La comparación de las pensiones permite afirmar que, mientras la pensión máxima de España es la segunda más alta de Europa solo por debajo de Luxemburgo, la media es la cuarta en importe.

 

Destaca también España, en su tasa de sustitución, el porcentaje de sueldo que el trabajador mantiene para su pensión, llega hasta el 90 por ciento, mientras que en países como Alemania se queda en un 50 por ciento.

 

Comparativa europea

 

Todos los sistemas de pensiones de los países desarrollados atraviesan un periodo de reformas para ajustarse y dar respuesta a la situación actual, especialmente al reto demográfico que plantea la longevidad de la población. Cada nación, no obstante, parte de sistemas similares y comparables, pero no iguales en todos los puntos. Conocer los diferentes sistemas permite entender las dispares pensiones y situaciones para poder compararlas desde una perspectiva objetiva.

 

  • España

Sistema dominante: público.

 

Tendencia en las reformas: se evoluciona hacia la sostenibilidad del sistema. Las últimas reformas han elevado la edad de jubilación, los años cotizados y se apuesta por vincular pensión a esperanza de vida.

 

Peculiaridades: cuenta con un sistema asistencial de pensiones no contributivas adecuado, frente a un sistema de pensiones de capitalización y ahorro privado muy poco desarrollado (https://www.jubilacionypension.com/planes-fondos/jubilaciones-falta-concienciacion-ahorro/ ).

 

Edad de jubilación: 67 años en fase de transitoria (https://www.jubilacionypension.com/jubilacion/guia/edad-jubilacion-67-anos-gobierno-no-acelerara/ ) que se completa en 2027.

 

Fondos de pensiones privados: 7,8 por ciento del PIB.

 

  • Italia

Sistema dominante: sistema de pensiones de reparto.

 

Tendencia en las reformas: en 2012 se acometió una profunda reforma del sistema para dar respuesta a la nueva situación y se apostó  por las cuentas nacionales que anticipan la cuantía de la paga a los trabajadore,s según años trabajados y nivel de ingresos.

 

Peculiaridades: existe un sistema de pensiones de empleo en fase de desarrollo y se mantiene un sistema voluntario de pensiones individuales.

 

Edad de jubilación: en elevación paulatina para llegar a los 70. En 2017, 66 años y 7 meses.

 

Fondos de pensiones privados: 4,9 por ciento sobre el PIB.

 

 

  • Francia

Sistema dominante: tiene un sistema de reparto obligatorio con dos vertientes. Financia el estado además, pensiones asistenciales.

 

Tendencia en las reformas: la reforma laboral que también afectará a las pensiones parece que entrará en vigor en 2018, pero aún está por delimitar.

 

Peculiaridades: el sistema privado de ahorro es prácticamente inexistente. En Francia conviven dos subsistemas. Uno de reparto básico que ofrece a los trabajadores una pensión mínima contributiva de hasta el 50 por ciento de la renta media de los mejores 25 años cotizados. El segundo es un sistema de reparto complementario gestionado por sindicatos y patronales que valoran en puntos los derechos pensionables. Los trabajadores cotizan parte de su sueldo en este segundo sistema, que luego les da derecho a un plus en la pensión.

 

Edad de jubilación: 67

 

Fondos de pensiones privados: 0,3 por ciento.

 

  • Alemania

Sistema dominante: pensiones de reparto obligatorio.

 

Tendencia en las reformas: las reformas para la sostenibilidad hacen que para 2030 se calcule que las pensiones alemanas sean un 25  por ciento más bajas. Se valora incentivar el desarrollo de los sistemas privados de ahorro para completar las prestaciones públicas.

 

Peculiaridades: tres pilares sostienen el sistema alemán de pensiones. Un plan de pensiones público obligatorio, basado en un sistema general de reparto, uno ocupacional privado y un plan de pensiones individual y voluntario con importantes incentivos fiscales.

 

Edad de jubilación: 67

 

Fondos de pensiones privados: 5,5 por ciento sobre el PIB.

 

  • Reino Unido

Sistema predominante: el sistema capitalizado está ampliamente desarrollado, por encima de toda Europa.

 

Tendencia en las reformas: se aspira a simplificar el sistema británico altamente complejo y a aumentar los años necesarios de cotización para acceder a la pensión mínima básica.

 

    Peculiaridades: los expertos aseguran que el sistema de pensiones inglés es de los más complejos, pero no hay duda de que domina el sistema de capitalización privado con un patrimonio muy elevado – por encima del 90 por ciento del PIB-. El sistema de reparto se compone de una pensión básica y una pensión complementaria. El trabajador puede elegir cambiar la pensión complementaria por una pensión privada de prestación definida reconocida por el Estado.

     

    Edad de jubilación: 68

     

    Fondos de pensiones privados: 95,8 por ciento por encima del PIB.

     

    • Países Bajos

    Sistema predominante: un sistema mixto entre pensión básica de reparto y uno de planes de empleo capitalizados.

     

    Tendencia en las reformas: las reformas en los Países Bajos se han iniciado con mucho tiempo de antelación frente al resto de Europa, lo que les ha permitido contar con más tiempo de respuesta y hacer los cambios de forma más gradual. Aun así han acelerado el aumento de la edad mínima de jubilación ordinaria.

     

    Peculiaridad: los Países Bajos han logrado el índice de pobreza en la tercera edad más bajo de toda la OCDE. Mantiene pensión social, un sistema de planes de pensiones individuales e incentivados por el Estado. La pensión básica de reparto de cuantía fija se completa con planes de empleo capitalizados.

     

    Edad de jubilación: 68

     

    Fondos de pensiones privados: 135,5 por ciento del PIB.

     

    • Suecia

    Sistema predominante: combinan pensiones públicas con sistemas obligatorios de planes individuales de capitalización.

     

    Tendencia en las reformas: el sistema de pensiones sueco se considera ideal, un modelo a seguir en Europa. Mantienen pensiones asistenciales y públicas, pero con aportaciones individuales.

     

    Peculiaridad: se trata de un sistema de aportación definida y los derechos pensionables se acumulan en cuentas nacionales. Las pensiones públicas se combinan con un sistema obligatorio de planes individuales de capitalización.

     

    Edad de jubilación: 61 años con paga contributiva.

     

    Fondos de pensiones privados: 9,2 por ciento sobre el PIB.

     

    Las diferencias entre las jubilaciones de los diferentes países son evidentes, pero en todos los casos se denota una tendencia clara al aumento de la edad de jubilación mínima ordinaria, el incremento de los años cotizados y a la apuesta por los planes de pensiones privados como baza para completar la pensión pública llegado el momento. Es la oportunidad que te ofrecen ya en España los Planes de Pensiones MAPFRE con los que puedes rentabilizar tu ahorro y mejorar tu bienestar económico en el momento de tu jubilación.

    Pensiones en otros países europeos was last modified: octubre 11th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre