//Con un escenario medio, el factor de sostenibilidad subirá las pensiones

Con un escenario medio, el factor de sostenibilidad subirá las pensiones

2 minutos | Algunos demógrafos han cuestionado la proyección de población del Instituto Nacional de Estadística en la que están basados algunos cálculos del factor de sostenibilidad. La critican porque “prolonga tendencias de los años anteriores” y no presenta varios escenarios. Nadie sabe […]

Algunos demógrafos han cuestionado la proyección de población del Instituto Nacional de Estadística en la que están basados algunos cálculos del factor de sostenibilidad. La critican porque “prolonga tendencias de los años anteriores” y no presenta varios escenarios. Nadie sabe lo que ocurrirá en el futuro. Entonces, si las previsiones demográficas no se cumplen, el factor de sostenibilidad sería «inocuo» sobre las pensiones, según explicaron ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso tres de los expertos que han trabajado en la elaboración del informe entregado al Gobierno en la primera semana de junio.

Rafael Doménech, Mercedes Ayuso y José Enrique Devesa Carpio justificaron la introducción de este mecanismo para proteger al sistema de pensiones. Si la esperanza de vida aumenta y el número de jubilados también, entonces servirá para equilibrar las cuentas y no salirse de lo presupuestado. Según explicaron, el factor de sostenibilidad no significa necesariamente que vayan a bajar las pensiones. Si se diera un crecimiento económico medio, las pensiones subirían al año en torno a un 1,5%-2 %, afirmaron.

«En los escenarios más probables, la pensión real y el poder adquisitivo irán creciendo a largo plazo, pero en estos escenarios lo más probable también es que la pensión media vaya disminuyendo con respecto al salario medio si no se toman medidas correctivas», entre ellas, las que permitan aumentar el empleo o el ahorro privado, informa Europa Press. Sobre esta última, el Gobierno presentará al Pacto de Toledo un informe sobre la Previsión Social Complementaria en España. De ese documento ya se conocen algunas de la propuestas, por ejemplo, que los planes de pensiones de empleo sean semi obligatorios.

Todos coincidieron en que la reforma de las pensiones de 2011 es insuficiente y en la complementariedad del Factor de Revalorización Anual (FRA) y del Factor de Equidad Intergeneracional (FEI) para el sistema de pensiones. Ambos mecanismos no solo permiten reequilibrar las cuentas sino también alertar de posibles desajustes.

2020-05-06T15:57:27+02:0016 julio, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.