//S&P: España necesita más reformas de pensiones

S&P: España necesita más reformas de pensiones

2 minutos | Esa es la recomendación de la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P), que ha advertido en más de una ocasión de  la presión que ejercerá el envejecimiento de la población sobre las arcas públicas en los países desarrollados. En […]

Esa es la recomendación de la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P), que ha advertido en más de una ocasión de  la presión que ejercerá el envejecimiento de la población sobre las arcas públicas en los países desarrollados. En un informe avisaba de que los cambios en los sistemas de pensiones serán insuficientes si no se intenta a la vez reducir el gasto sanitario.

El envejecimiento de la población aconseja ahondar en las reformas

 Ahora, en el informe Global Aging 2013, la agencia insiste en la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a la mayor esperanza de vida, porque de no hacerlo se dispararían el déficit público y la deuda del país en el año 2050. En el caso de España, si no acomete reformas de pensiones, la deuda pública se elevaría al 247 % del PIB en ese año. Esto es, se multiplicaría por cinco con respecto a la de 2010 (51 %). El déficit público alcanzaría el 17 % del PIB. Eso llevaría a que el rating de nuestro país bajara al nivel de bono basura. Aunque S&P prevé que ese escenario sin adoptar nuevas medidas no se producirá.

En un escenario con unas cuentas saneadas en 2016, el déficit sería del 1,9 % y la deuda pública neta bajaría hasta el 24 % del PIB a mitad de siglo. De esta manera, España obtendría la calificación más alta, la AAA. S&P ha elaborado esta estimación suponiendo un crecimiento de la economía española del 1,4 % de media entre 2010 y 2050.

deficit-publico-espana

Precisamente, el Gobierno de Mariano Rajoy está eligiendo a los expertos que formarán la comisión independiente que  definirá el factor de sostenibilidad. Este mecanismo servirá para amortiguar los efectos del envejecimiento de la población si se vincula el sistema de pensiones con la esperanza de vida. También puede ligarse a otros parámetros, como el crecimiento del desempleo o el descenso del número de cotizantes a la Seguridad Social.

deuda-publica-pib-espana

 Marko Mrsnik, autor del informe Global Aging 2013, señala que la necesidad de acometer medidas en los sistemas y reformas de pensiones para afrontar el envejecimiento de la población «es casi tan acuciante en los países con mercados emergentes como en los de economías avanzadas». De no hacerlo, la deuda neta en los primeros superará el 150 % del PIB en 2050 y en los segundos casi alcanzará el 220 % del PIB.

2020-04-22T10:04:43+02:005 abril, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.