Pensiones en España: cómo varían

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Las pensiones en España en enero de 2017 se cifran en 1057 euros de media pero, dependiendo de la provincia en la que vivas, trabajes y te jubiles, encontrarás cuantías por encima y por debajo de la media.

ancianos sentados en un sofá blanco

No es exacto pensar que si vives en una provincia u en otra de España, tu pensión va a bajar o a subir en función de tu ubicación provincial, pero sí es cierto que las pensiones en España soportan de media importantes diferencias geográficas que hacen que mientras en el País Vasco la pensión media llegue a 1306 euros, en Extremadura no llegue a los 900 euros.

Los datos estadísticos que reflejan cómo varían las pensiones en cada provincia de España son fáciles de explicar si tienes en cuenta que lo que vas a cobrar cuando te jubiles va a depender directamente de tu vida laboral, sus condiciones y características. Efectivamente, los sueldos, los tipos de contrato o las posibilidades de trabajo no son iguales en todos los puntos de la geografía española.

La Seguridad Social publica de manera oficial sus datos y estadísticas  sobre pensiones contributivas, lo que permite  comprobar la variopinta situación de las diferentes provincias españolas respecto a la media de pensión mensual que reciben sus habitantes. Tomando como referencia la media fijada para el total del país: 1057 euros, descubrirás tres grupos claros: las provincias que superan la media, las que se quedan en la media o muy próximas a ella y las que presentan pensiones inferiores en más de 100 euros a la media.

Las provincias con mejores pensiones de jubilación media

Este grupo lo encabeza Bizkaia donde la pensión se eleva hasta los 1336 euros, le sigue de cerca Álava con 1321 y no se desmarca demasiado, la otra provincia vasca, Guipúzcoa, que disfruta de una pensión media para la jubilación de 1257 euros. No queda duda de que el País Vasco es la comunidad autónoma con jubilados de mayor poder adquisitivo.

Los asturianos jubilados en conjunto reciben 1286 euros, lo que convierte al Principado en la segunda comunidad autónoma en cuanto a rango de pensiones medias más altas. Madrid con 1286 euros, Navarra con 1196, Cantabria 1122 y Aragón con 1102 completan los primeros puestos, y Cataluña con 1074 euros se queda muy cerca de la media española, aunque aún supera a Castilla y León que, con 1034 euros de media en pensiones contributivas, ya se queda justo por debajo de la media nacional.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla disfrutan de una media pensión superior a la del total del país también, en Ceuta la media en pensiones por jubilación contributiva asciende a 1149 euros y en Melilla, a 1110.

Las provincias en la media

Hay un buen número de jubilados residentes en diferentes provincias españolas que se convierten en mileuristas, rondando la simbólica cifra de mil euros. En esta situación se encuentran las personas que reciben pensión contributiva en: La Rioja -999 euros-, Las Palmas (Islas Canarias) -1012- , Ciudad Real -1001- y Guadalajara -1122- en Castilla La Mancha y los jubilados del archipiélago balear que de media reciben una pensión de 971 euros.

La costa levantina española con la Comunidad Valenciana y Murcia como autonomías incluidas, se quedan ya por debajo de las pensiones en España en todas sus provincias, aunque consigue pensiones que llegan a los 900 euros en todos los casos. En Murcia, la media es de 933 euros y en la vecina Comunidad de Valencia, llegan hasta los 963, siendo Valencia con 1016 euros la provincia con pensiones más altas de la zona y que más se acerca a los 1057 euros de media marcado para toda España.

En el caso de la comunidad andaluza se denota una importante diferencia entre pensionistas según sus diferentes provincias, mientras que en Cádiz, Sevilla y Huelva se superan los mil euros; provincias como Jaén Granada, Almería o Córdoba no llegan a los 900 euros de pensión media entre sus jubilados.

Las provincias a gran distancia en pensiones medias

Extremadura es la comunidad autónoma donde los jubilados viven con un menor grado de poder adquisitivo de España y en concreto, en la provincia de Cáceres con 850 euros de media los jubilados viven con 200 euros menos de media con respecto al resto de jubilados españoles.

La provincia con pensiones medias más bajas es Ourense: los gallegos de la zona no llegan a los 800 euros, se quedan en 728 euros como retribución por jubilación media. En Lugo la situación no mejora mucho y solo alcanzan los 767 euros, y en A Coruña y Pontevedra la media asciende para llegar a los 933 y los 937 euros respectivamente, lo que colabora a que la media de la comunidad autónoma gallega llegue hasta los 878 euros.

Las pensiones en España no son iguales en todas las provincias puesto que no existe unanimidad en la media de sueldos ni de años trabajados, por ejemplo, por lo que el cálculo de la pensión por jubilación para cada español es totalmente individual y ajustado a sus circunstancias personales y vida laboral. Si las variables son diferentes, obviamente los resultados también lo son. También hay que considerar que algunas profesiones generan una mayor capacidad de ahorro que otras.

Todos los españoles, sin embargo, pueden acceder a los Planes de Pensiones MAPFRE y otros instrumentos de ahorro para poder completar sus retribuciones económicas en el momento de la jubilación, impidiendo que su poder adquisitivo y su calidad de vida se vean disminuidos en el momento de la jubilación por una pensión contributiva baja.

Pensiones en España: cómo varían was last modified: junio 26th, 2017 by CanalJubilación

Comentarios

  1. Juan López Ruiz

    Juan López Ruiz comentó hace 3 meses

    Soy un pre jubilado dos años antes, mi base de pensión es muy alta , lo correspondiente a los dos años me lo compensa la empresa,.
    Pero me preocupa: si mi mujer enviuda cuanto le queda de viudedad, es posible averiguarlo.
    muchas gracias por la respuesta Juan

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Juan López,
      El 52% de la base reguladora, con carácter general.
      El 70% de la base reguladora correspondiente siempre que, durante todo el período de percepción de la pensión, se cumplan los siguientes requisitos:
      Que el pensionista tenga cargas familiares.
      Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos, entendiendo que se cumple este requisito cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista.Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre