//Los expertos proponen revalorizar las pensiones en función de las cuentas de la Seguridad Social

Los expertos proponen revalorizar las pensiones en función de las cuentas de la Seguridad Social

2 minutos | Los doce expertos que están definiendo el factor de sostenibilidad se encuentran en la recta final de sus trabajos. El informe que deben presentar a finales de mes, y que servirá de base para el Gobierno y los agentes sociales, […]

Los doce expertos que están definiendo el factor de sostenibilidad se encuentran en la recta final de sus trabajos. El informe que deben presentar a finales de mes, y que servirá de base para el Gobierno y los agentes sociales, se perfila ya con algunas propuestas más firmes. Por ejemplo, la revalorización de las pensiones en función de los ingresos y los gastos de la Seguridad Social, como apuntan varios medios. Con este mecanismo, las pensiones (no solo las de jubilación sino todas) subirían o bajarían según la evolución de las cuentas registradas por este organismo. «Cuando la economía fuese mal (y el sistema tuviese menos ingresos y más pensiones que pagar), las pensiones crecerían por debajo de los precios, y viceversa. Se garantizaría, eso sí, que las pensiones no bajaran, y se estudia un mecanismo que favoreciese que las actualizaciones fuesen graduales, para que no hubiese movimientos bruscos en la revalorización de las pensiones de un año para otro», escribe Rafa Bernardo en la web de la Cadena Ser.

Esta nueva forma de revalorizar las pensiones afectaría a todos los pensionistas. Y la mayoría de los expertos abogan por su implantación inmediata, el próximo año ya. Esto supondría una reducción de las pensiones, una merma de poder adquisitivo, dado el actual contexto de crisis económica.

La otra propuesta que ha cobrado fuerza en la última reunión solo afectaría a los nuevos pensionistas. Se trata de ajustar la cuantía inicial de la pensión a la esperanza de vida en el momento de la jubilación. «Si se tiene en cuenta que como norma general los trabajadores que se retiran viven unos 50 días más que los que lo hicieron el año anterior, esta opción conlleva una reducción de la pensión. Salvo extrañas excepciones, que se dan: en 2005 o en los primeros meses de 2012, la esperanza de vida cayó», apunta Manuel V. Gómez en El País.

Sea como fuere, el informe todavía no está concluido. Hay tiempo de introducir nuevas vías para ajustar el sistema de pensiones con el factor de sostenibilidad. Luego, estas propuestas serán debatidas en el seno del Pacto de Toledo y con los agentes sociales.

2020-05-06T15:23:33+02:0021 mayo, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.