//Los expertos retrasan la presentación del informe sobre el factor de sostenibilidad a la próxima semana

Los expertos retrasan la presentación del informe sobre el factor de sostenibilidad a la próxima semana

2 minutos | El factor de sostenibilidad sigue generando dudas y existen varias opciones de aplicación disponibles.

A falta de un acuerdo total en algunos puntos, los doce expertos que definen el factor de sostenibilidad presentarán sus conclusiones al Pacto de Toledo como pronto la próxima semana. Las discrepancias de tres de los miembros del comité han llevado a retrasar la redacción del informe. Este documento será el punto de partida para consensuar entre Gobierno, Pacto de Toledo y agentes sociales cómo se aplicará este mecanismo.

Propuestas existentes

En la última reunión se mantuvieron las dos propuestas principales, que ya os contamos: la revalorización de las pensiones en función de los ingresos y gastos de la Seguridad Social y la vinculación de la cuantía de la pensión inicial a la esperanza de vida en ese momento. La primera afectaría a todos los pensionistas, la segunda solo a los nuevos.

Las discrepancias se centran, sobre todo, en la desvinculación de la revalorización con el IPC y en la aplicación de los cambios en 2014, según informa Europa Press. Aunque si el consenso no llega, el presidente del comité de expertos, el catedrático de sociología Víctor Pérez Díaz, «está capacitado para hacer una criba de opiniones para poder emitir un informe unitario».

En el informe preliminar se hace hincapié en que la aplicación del factor de sostenibilidad debe asegurar unas pensiones suficientes, ya sea con un complemento a mínimos u otra fórmula parecida. «Además, recomiendan que las pensiones nunca suban por encima del IPC y que el ahorro que se derivaría de aplicar esta premisa se destine al Fondo de Reserva».

Sobre cuándo debería empezar a aplicarse, los expertos abogan por que sea cuanto antes: para calcular la prestación de jubilación inicial en función de la esperanza de vida proponen 2014 o 2019. Y para la revalorización en función de las cuentas de la Seguridad Social plantean tres opciones, en 2014, en 2019 o, de forma progresiva, entre 2014 y 2019, informa Europa Press.

2020-05-06T15:54:01+02:0030 mayo, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.