El gasto en pensiones podría superar lo presupuestado

//El gasto en pensiones podría superar lo presupuestado

El gasto en pensiones podría superar lo presupuestado

El gasto en pensiones no ha parado de crecer en el último año. Hasta el punto de que podría superar lo presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado para este año. El último dato conocido, el del mes de mayo, […]

El gasto en pensiones no ha parado de crecer en el último año. Hasta el punto de que podría superar lo presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado para este año. El último dato conocido, el del mes de mayo, situó el gasto en pensiones en 7.732 millones de euros, lo que supone un 5 % más. De enero a abril, el gasto en pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) fue de 30.817,32, lo que supone un 4,84 % más que el año pasado y un 28,99 % de lo presupuestado para este ejercicio.

En los cuatro primeros meses del año, las cotizaciones sociales ascendieron a 33.231,98 millones de euros, lo que supone una disminución de 3,84 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que viene originada por el descenso de la cotización de ocupados en un 2,83 %, mientras que la cotización de desempleados registra un decremento del 12,49 %, de acuerdo a los datos de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social.

El gasto de la Seguridad Social se ha incrementado sobre todo porque en los últimos cuatro meses se han disparado las jubilaciones: 115.281 personas, lo que supone 10.000 más con respecto al mismo periodo de 2012. Además, los nuevos retirados cobran un 30 % más de pensión que la media de jubilados.

«Las pensiones ya son un problema y lo son porque los datos de ejecución presupuestaria indican que, si no hay nuevos recortes, el déficit de la Seguridad Social podría ser superior al 1,4 % del PIB previsto«, escribe Inés Calderón en Invertia. De continuar así el gasto, las cuentas se desviarían a final de año porque «necesitaría unos 108.000 millones de euros para abonar estas prestaciones, superando los 106.350 asignados vía presupuestos».

El Gobierno ya dijo que recurrirá al Fondo de Reserva cuando sea necesario, como ya ha hecho puntualmente para el abono de las pagas extras.

gasto-pensiones-seguridad-social

2019-11-07T11:13:36+02:007 junio, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.