//Cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional supondrá 1.900 millones de euros al año

Cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional supondrá 1.900 millones de euros al año

2 minutos | El pasado marzo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y nulo el cálculo de la jubilación de los trabajadores a tiempo parcial. El Gobierno debe ahora cumplir con la sentencia y negociar un nuevo sistema, lo que supondrá una nueva presión […]

El pasado marzo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y nulo el cálculo de la jubilación de los trabajadores a tiempo parcial. El Gobierno debe ahora cumplir con la sentencia y negociar un nuevo sistema, lo que supondrá una nueva presión para las arcas de la Seguridad Social.

Concretamente unos 1.900 millones al año, según explicó el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, en una comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso. De ellos, 1.500 millones se deberían a las reclamaciones de pensiones no concedidas en los años anteriores. A eso se añaden otros 100 millones acumulativos cada año de las nuevas altas. “No hay lugar a dudas del potente impacto económico sobre el sistema que supone esta sentencia”, sostuvo Burgos.

Burgos explicó que hasta que se establezca un nuevo sistema de cotización parcial se aplicará el principio de un día cotizado por cada día trabajado. Y en las reclamaciones, cada juez podrá aplicar la normativa que crea más conveniente.

En su comparecencia, Burgos explicó que a 31 de marzo, el saldo de la hucha de las pensiones (Fondo de Reserva de la Seguridad Social) era de 63.469 millones de euros, un 6,04 % del PIB (al cierre de 2012 eran 63.008,57 millones de euros). Para el secretario de Estado de Seguridad Social «hay dos momentos puntuales en el año, las pagas extraordinarias de las pensiones, a las que se tiene que asistir con enorme interés para ver si se está en condiciones de su pago completo». Y defendió la utilización de los fondos cuando ha sido y sea necesario.

El secretario de Estado para la Seguridad Social comparó las rentabilidades de la hucha de las pensiones con otros fondos de reserva europeos similares. Aunque está lejos en importe y rendimientos de los Fondos de Noruega y algún Fondo de Suecia, «estamos por encima de fondos similares como Francia (39.400 millones), Irlanda (14.700 millones) y Portugal (10.900 millones), tanto en volumen como en la rentabilidad obtenida. La hucha española también supera la alemana (29.400 millones)».

2020-02-11T13:46:30+02:0025 abril, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.