Inicio Planes de pensiones ¿Cuál es el objetivo de las reformas paramétricas en el sistema de pensiones?

¿Cuál es el objetivo de las reformas paramétricas en el sistema de pensiones?

2 Min de lectura
Los cambios demográficos de las últimas décadas (baja natalidad y aumento de la longevidad) han obligado a muchos países a reformar su sistema de pensiones, entre ellos España.

La reforma ha entrado en vigor el 1 de enero de este año y todavía sigue implantándose con el denominado factor de sostenibilidad, que será presentado en el Congreso en septiembre. A pesar de que los cambios han sido grandes, son reformas paramétricas del sistema, no estructurales.

Para qué sirven

El objetivo de las reformas paramétricas es reducir el gasto en pensiones. Entre ellas se encuentra el aumento de la edad de jubilación, una medida acometida en muchos países europeos, España incluido. De 2013 a 2027 se retrasará de forma progresiva de los 65 a los 67 años. Este retraso afecta incluso a la edad de jubilación anticipada.

Por ejemplo, en nuestro país pasará de los 63 a los 65 años hasta 2027. Al tiempo, se han incrementado porcentajes adicionales por trabajar después de cumplir la edad legal de jubilación.

Qué cambios suponen

Otra forma de equilibrar las cuentas de la Seguridad Social es a través de la actualización de las cotizaciones sociales y la revalorización de las pensiones. Medidas que reducen la tasa de cobertura o cuantía de las pensiones «porque los índices de precios tienden a crecer a tasas menores que las tasas a las que crecen los salarios», explica un estudio de la Fundación Edad & Vida.   Modificar la fórmula para calcular las pensiones se ha llevado a cabo sobre todo en los países con un sistema de pensiones de prestación definida como el español.

Aumentar el número de años de cotización para recibir el 100 % de la pensión o incrementar el de años tomados en cuenta para calcular la base reguladora son algunos de los cambios introducidos. En el primer caso, en España, se exigirán 37 años de cotización. Además, para calcular la pensión se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización, es decir, que a partir de los 42 años comienza la cuenta atrás para la jubilación. Todo lo cotizado antes de esa edad no se tendrá en cuenta para el cálculo.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 12 Ago, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Existen dos modalidades financieras que constituyen un complemento a la pensión: la renta vitalicia y la hipoteca inversa. Te contamos en qué consiste cada una para que puedas elegir la que mejor se adapta a tus circunstancias.
06 enero, 2021

3 Min de lectura

Los trabajadores a tiempo parcial disfrutan de una serie de ventajas propias de este tipo de contratos, aunque también existen ciertos inconvenientes en esta modalidad de empleo. En concreto, es una opción muy interesante para los mayores, así como para los jóvenes.
17 febrero, 2021

3 Min de lectura

Al encender un cigarro se deben tener en cuenta todos los perjuicios que este hábito provoca sobre el sistema cardiovascular y respiratorio. Además, diferentes estudios revelan la relación entre fumar y el envejecimiento cognitivo, lo que se traduce en graves estragos en el funcionamiento del cerebro.
10 febrero, 2021

3 Min de lectura

El Gobierno ha aprobado el acceso de las parejas de hecho a la pensión de viudedad en las mismas condiciones que los matrimonios, lo que se materializará a lo largo del año 2022. Hasta ahora, se establecían distintos requisitos para cada tipo de unión.
07 enero, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0