//Reformas estructurales en el sistema de pensiones

Reformas estructurales en el sistema de pensiones

Para algunos expertos, el factor de sostenibilidad resulta insuficiente para garantizar la viabilidad financiera del sistema de pensiones a largo plazo. ¿Entonces cuál es la solución? Abogan por reformas estructurales en vez de paramétricas. La primera columna en la que […]

Para algunos expertos, el factor de sostenibilidad resulta insuficiente para garantizar la viabilidad financiera del sistema de pensiones a largo plazo. ¿Entonces cuál es la solución? Abogan por reformas estructurales en vez de paramétricas.

La primera columna en la que se apoya una reforma estructural es en la transformación de un sistema de prestación definida (el español) en uno de aportación definida (por ejemplo, el sueco o el italiano). Ese cambio no significa renunciar a un sistema de reparto sino que la diferencia es que la cuantía de las pensiones depende de lo cotizado durante toda la vida laboral y de una tasa de rendimiento fijada por la agencia de pensiones, explican expertos del IESE en el estudio «El reparto y la capitalización en las pensiones españolas», de la Fundación Edad & Vida y Zurich.

La segunda columna consiste en introducir ajustes que vinculen de forma automática las pensiones a la evolución de la demografía y de la coyuntura económica. Alemania, Suecia, Francia y Dinamarca se encuentran entre los países que han acometido este tipo de reformas. «Estas medidas buscan prolongar la vida laboral, o reducir las pensiones de jubilación en los casos en que estas se perciban durante un número de años mayor que el que es actuarialmente sostenible», señalan.

Las reformas estructurales conllevan la creación de un fondo de reserva, como el de la Seguridad Social en España. Con aportaciones de los gobiernos, el objetivo es financiar posibles déficits futuros, como sucede ahora mismo con el de nuestro país. El dinero del fondo se invierte en activos (en España la mayoría se encuentra en deuda pública).

Por último, una reforma estructural introduce planes de capitalización de forma obligatoria. Su objetivo, complementar la pensión pública de jubilación. Chile, Eslovaquia, Hungría, México, Polonia, Australia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suiza son algunos de los países donde se han implantado. Holanda y Suecia han adoptado un sistema de planes de pensiones de empleo de forma semi obligatoria. Esto mismo ha planteado el Gobierno en un informe.

reforma-estructural-reforma-pensiones

2020-02-11T14:15:27+02:0014 agosto, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.