//Los pensionistas perderán como mínimo 600 euros al año por la reforma

Los pensionistas perderán como mínimo 600 euros al año por la reforma

La nueva fórmula para actualizar las pensiones, que previsiblemente entrará en vigor en 2014, hará que el Gobierno ahorre casi 33.000 millones de euros en nueve años, según la memoria que analiza el impacto de la reforma. Un alivio para […]

La nueva fórmula para actualizar las pensiones, que previsiblemente entrará en vigor en 2014, hará que el Gobierno ahorre casi 33.000 millones de euros en nueve años, según la memoria que analiza el impacto de la reforma. Un alivio para las cuentas de la Seguridad Social, ya que el gasto en pensiones sigue imparable porque cada vez hay más pensionistas (y menos cotizantes).

El Gobierno ha calculado ese ahorro teniendo en cuenta una inflación media anual del 1%, por debajo de la estimación prevista por el propio Ejecutivo para 2014 (1,5%) y 2015 (1,7%). Si esta fuera de un 2%, el ahorro sería más del doble, unos 70.000 millones, según explican Alejandro Bolaños y Manuel V. Gómez en El País.

En la otra cara de la moneda, la de los pensionistas, ese ahorro para la Seguridad Social significa una menor revalorización de las pensiones y, por tanto, supone una pérdida de poder adquisitivo. Actualmente, la pensión media por jubilación se sitúa en los 13.746,88 euros al año, en catorce pagas de 981,92 euros. Si la inflación fuera del 1%, «la pensión de 2019 será 638 euros inferior a lo que sería si no se aplica la reforma. Si la inflación en los próximos seis años se situara en el 2% anual, la devaluación acumulada en el mismo periodo equivaldría a 109 euros mensuales, unos 1.527 euros en todo el año. Con el 3% de inflación, lo perdido por los pensionistas llegaría a 2.460 euros, más de 175 euros en cada paga«, explica el artículo.

El nuevo Índice de Revalorización de las Pensiones fija una revalorización mínima del 0,25% cuando la Seguridad Social se encuentre en déficit y de un máximo de un 0,25% más el IPC con superávit. En 2011, el sistema de pensiones cerró por primera vez con saldo negativo desde 1999. También sucedió en 2012 y se repetirá en 2013. Según la previsión del Gobierno, habrá déficit en los próximos cinco años, hasta 2018. Así que los pensionistas verán revalorizada su prestación en un 0,25%, informa El País.

2020-02-11T13:50:15+02:0014 octubre, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.