2 minutos | Los sistemas de planes de pensiones de aportación definida se caracterizan por tener la cuantía fijada previamente por contrato en función del capital que haya invertido el ahorrador.

Los planes de pensiones de aportación definida son aquellos en los que la cuantía que aportará el inversor o el ahorrador está, como su propio nombre indica, definida en el contrato, bien en términos absolutos o relativos. A continuación, detallamos las principales características de esta modalidad de productos de ahorro para la jubilación, como los que ofrece MAPFRE.

Características

Este tipo de planes de pensiones, que son muy utilizados en los países nórdicos y que pueden servir para garantizar la sostenibilidad del sistema de prestaciones para la jubilación, se caracteriza porque:

  • La cuantía de las aportaciones que realizará el promotor o partícipe del plan de pensiones está previamente definida.
  • Son universales.
  • Los sistemas en los que se basan se articulan en torno a las cuentas individuales denominadas como nocionales.
  • La prestación no puede definirse con antelación, como sí sucede en los planes de prestación definida (como el sistema español de pensiones). También existen planes de pensiones mixtos, que combinan ambas opciones.
  • La pensión vitalicia, que se recibe cuando se produce la jubilación, se calcula en función de la cuantía anotada en la cuenta nocional y la esperanza de vida del país.
  • Pueden ser financieros (conforme a la evolución a largo plazo de los mercados) o no financieros (vinculados a la economía, a la productividad o a la evolución de los salarios).

Beneficios

Los planes de pensiones de aportación definida, que, en muchas ocasiones, los promueve la propia empresa con la entidad que los comercializa, constituyen una herramienta sencilla de ahorrar para la jubilación. Son transparentes, ya que cada empleado puede saber en todo momento la cuantía que hay en la cuenta nocional y la pensión que puede recibir cuando se jubile.

Hombre revisa las gráficas de inversión

https://bit.ly/2Ky7bjZ

Además, al ser un modelo de retribución para la jubilación de suma cero, mejora la sostenibilidad del sistema de pensiones. El trabajador recibe todo lo que ha destinado durante su vida laboral, la cual puede prolongar.

Rescate y fiscalidad

Los planes de pensiones de aportación definida podrán ser rescatados cuando se produzca alguna de las contingencias establecidas en el contrato. Habitualmente, esta contingencia es la jubilación, pero existen otros escenarios, como el desempleo, que permiten rescatar anticipadamente el capital.

Respecto a la fiscalidad de los planes de pensiones de aportación definida, esta dependerá si realizamos el rescate en forma de capital (mayor retención) o en forma de renta.

 

Borja Carrascosa Nogales

Periodista y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE