Plan de pensiones y jubilación: aportación

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Todo plan de pensiones supone una aportación positiva a tu jubilación, un complemento ideal para mejorar tu bienestar económico y tu seguridad cuando llegue la hora de retirarte del mundo laboral. Es posible calcular el incremento mensual.

 

Mujer joven con sonrisa mira un papel que sostiene en la mano

 

Se puede calcular con bastante acierto cuál será la aportación de tu plan de pensiones a tu jubilación, pero debes contar con que se trata de un cálculo sometido a diferentes variables y que puede cambiar por factores externos que no dependen directamente de ti y también por tus circunstancias personales. No obstante, merece la pena informarse y saber.

 

¿Qué necesitas saber para hacer un cálculo estimado?

 

Si quieres saber de forma aproximada cuánto va a aportarte cada mes tu plan de pensiones en tu economía de jubilado, en caso de que te decidas a rescatarlo en forma de paga mensual que completaría la pública, necesitas conocer algunos datos básicos para saber la plusvalía de tus ahorros para la jubilación.

 

  • Rentabilidad media de tu tipo de plan en los últimos años
  • Años que te restan para jubilarte.
  • Aportación periódica que vas a hacer tu plan. Cuanto más constante y realista sea este ahorro, más acertada será tu estimación de ganancia para la jubilación.
  • Esperanza de vida en España o incluso, en tu ciudad si no hay mucha posibilidad que cambies de lugar de residencia.

 

Un ejemplo práctico

 

Si tienes 35 años, la esperanza de vida en tú región llega hasta los 83 años para tu sexo y haces una aportación mensual constante a lo largo de 32 años que te quedan de 50 euros, contando que te jubiles a la edad mínima ordinaria de 67 años, conseguirías unos 280 euros mensuales para completar tu pensión pública.

 

    Factores externos a tu plan de pensiones

     

    La rentabilidad media de un fondo de pensiones puede conocerse gracias a los diferentes índices que se publican. En función de cómo se ha comportado tu tipo de plan de pensiones elegido en los últimos años, es posible hacer cuentas, tomando como referencia esta rentabilidad histórica y media, para saber cuándo es muy probable que crezca tu patrimonio en función de los años que te quedan hasta la edad teórica y ordinaria mínima de jubilación.

     

    La situación económica general repercute directamente en todos los productos de ahorro e inversión, y los planes de pensiones no son una excepción. Teniendo en cuenta que lo ideal es el largo plazo, es difícil prever cómo se comportará exactamente el mercado en toda la vida de tu plan, aunque las prospecciones financieras suelen ser bastante fiables.

     

    Inflación. La economía nacional incide directamente  en tu capacidad económica y poder adquisitivo, mientras que no lo hace en no en tu plan de pensiones y sus beneficios, por lo que es necesario también tenerlo en cuenta. Un extra para completar tu pensión de 100 euros al mes puede ser suficiente hoy, pero no tendrá el mismo valor real dentro de 20 años, por ejemplo.

     

    Factores personales o internos que influyen en tu plan de pensiones

     

    Como norma general cuánto más joven empieces a proteger tu jubilación, mayor será la plusvalía de tus ahorros cuanto te jubiles.

     

    • Momento de la jubilación

    Cuanto más tiempo tengas por delante para ahorrar y, especialmente, si existe la posibilidad de prolongar tu vida laboral, mayor será la aportación de la que disfrutarás para completar tu pensión por jubilación.

     

    • Capacidad de ahorro

    La cantidad que aportes cada mes y la constancia son claves para lograr un plus mayor que te permitirá mejorar tu bienestar económico en el momento de retirarte de la vida laboral. El Plan de Pensiones MAPFRE responde a tus demandas de flexibilidad para que las situaciones de cada momento vital no sean un problema para tu ahorro.

     

    • Esperanza de vida

    ¿Cuántos años en teoría vivirás después de tu jubilación? Cada día, la longevidad es mayor y permite que la jubilación sea una nueva y larga etapa de vida para disfrutar, la edad de vejez se retrasa y la esperanza de vida influye directamente en cuánto te aportará tu plan de pensiones en esta etapa.

    Plan de pensiones y jubilación: aportación was last modified: octubre 20th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre