//La Comisión Europea abre una consulta pública sobre los planes de pensiones

La Comisión Europea abre una consulta pública sobre los planes de pensiones

2 minutos | La Comisión Europea (CE) acabe de abrir una consulta pública sobre los productos de jubilación del tercer pilar, es decir, de los planes de pensiones que se contratan de forma voluntaria (los individuales) y otros productos similares como los planes de previsión asegurados (y seguros de vida y de inversión).

La OCDE ha pedido a los gobiernos que mejoren el diseño de los planes de pensiones para asegurar unas pensiones adecuadas. En esta materia no existe una regulación común en la Unión Europea, a pesar de que «son una opción muy importante y fundamental en la vida de un consumidor», señala la UE. Esa fragmentación jurídica no permite que el consumidor tenga una protección sólida en todos los países de la UE.

De ahí que la Comisión Europea (CE) se haya propuesto abrir esa consulta pública con el objetivo de identificar los problemas específicos que se encuentran los consumidores para abordarlos en un debate.

Consulta para influir en la normativa sobre planes de pensiones

«La consulta se centra en la protección de los consumidores, más específicamente en la información previa y posterior al contrato acordada entre los consumidores, así como en las prácticas de venta que cubren marketing, promociones y los consejos dados en el sector», señala la CE. Los resultados de la consulta se tendrán en cuenta para preparar nuevas normativas en el futuro.

«La creciente proporción de jubilados en Europa es un reto importante para los Estados miembros de la UE. Como resultado de los cambios demográficos, los sistemas de pensiones deben ser financieramente sostenibles, pero deben estar diseñados para asegurar que las pensiones de jubilación son adecuadas para mantener el nivel de vida y la independencia económica de los jubilados», explica la CE. Todo un desafío, añade, que se complica por el contexto de crisis financiera y económica, el desempleo y la reducción de la renta disponible.

La consulta está dirigida tanto a ciudadanos como a empresas e instituciones. Estará abierta hasta el 19 de julio de 2013 y estará disponible en todas las lenguas oficiales de la UE.

 

2020-03-18T11:39:08+02:003 mayo, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.