A fondo: Las comisiones de los planes de pensiones se sitúan en el 0,8 % de media

//A fondo: Las comisiones de los planes de pensiones se sitúan en el 0,8 % de media

A fondo: Las comisiones de los planes de pensiones se sitúan en el 0,8 % de media

Entre las propuestas del Gobierno para estimular el ahorro privado se encuentra la de implantar de forma semi obligatoria los planes de pensiones en las empresas, aumentar su ventaja fiscal y liquidez y reducir las comisiones, actualmente de como máximo […]

Entre las propuestas del Gobierno para estimular el ahorro privado se encuentra la de implantar de forma semi obligatoria los planes de pensiones en las empresas, aumentar su ventaja fiscal y liquidez y reducir las comisiones, actualmente de como máximo un 2,5 % (2 % de gestión y un 0,5 % de depósito). Sobre esta última, el Ejecutivo sostiene que en España la media de comisiones es del 1,1 %, muy por encima de la media de los países de la OCDE, de un 0,4 %.

La patronal Inverco, sin embargo, afirma en un estudio que la media en España es del 0,8 % y la de los planes de pensiones individuales del 1,37 %. «En ambos casos, se ha producido una fuerte caída de las comisiones durante los últimos cinco años (un 27 % en el total de planes y un 13 % en el sistema individual)», señala Inverco en el estudio, basado en datos proporcionados por ICEA. La comisión de los fondos de inversión fue del 0,94 %. Y eso que «las rentabilidades de los fondos de pensiones han sido claramente superiores a las de los fondos de inversión en todos los plazos».

Las diferencia entre las comisiones de los planes de pensiones individuales y los de empresa están justificados, señala el estudio, «dado el distinto esfuerzo que hacen las gestoras de fondos de pensiones en la comercialización y en el mantenimiento de los partícipes», ya que en los de empleo no se producen traslados o movilizaciones como sucede en los individuales (cada año, un tercio de los partícipes cambia de plan de pensiones).

«En el caso de traspasos el partícipe se moviliza al valor liquidativo (único), que le garantiza absoluta trasparencia, ya que están incluidos en dicho valor todos los gastos, frente a lo que ocurre en otros productos de previsión social, en los que existen dos valores liquidativos distintos en el caso de mantenimiento o de traspaso o una penalización en el caso de rescate anticipado». El valor liquidativo de un plan de pensiones es el precio de cada participación. Este valor se calcula dividiendo el patrimonio total del plan por el número de participaciones.

planes-pensiones-comisiones-gestion

Los gastos soportados por los partícipes no solo tienen en cuenta los costes de la gestión, sino también de distribución y de administración y envío de información a partícipes y beneficiarios, subraya. «Según la información de ICEA referida al ejercicio 2012, las gestoras de planes del sistema individual pagaron de media el 0,86 % del patrimonio a los distribuidores y comercializadores, lo que supone que el 63 % de la comisión de gestión cobrada por la gestora se dedicó a gastos de comercialización. Por tanto, la comisión de gestión retenida por la gestora como remuneración por su servicio de gestión financiera y de administración fue del 0,51 %», explica.

En el Informe sobre la Previsión Social en España que prepara el Gobierno plantea, además, que se aplique sobre estos productos una comisión variable en función de los resultados del plan (performance fees), algo muy poco extendido en fondos de inversión en Estados Unidos y Europa, destaca Inverco.

rentabilidades-fondos-pensiones-inversion

Esta comisión por resultados, en Estados Unidos solo la aplican el 1,6 % de los fondos de inversión en Estados Unidos. Y solo el 13 % de las instituciones de inversión colectiva en Europa. «En España, el 11 % de las instituciones de inversión colectiva registradas aplican performance fees, a pesar de que los fondos de renta variable representan solo el 8 % del total. Por tanto, el esquema de comisiones español no difiere del de los países de nuestro entorno, y supera al de los países anglosajones en los que se concentra más del 52 % del sector a nivel mundial».

Aunque la rentabilidad de los planes de pensiones ha sido superior a la de los fondos de inversión, el estudio resalta que las comisiones de los fondos de inversión españoles son muy inferiores a las de los fondos de inversión europeos, de acuerdo a los datos de Morningstar.

2019-06-03T13:10:18+02:008 julio, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.