//Diferencias entre un plan de pensiones y un plan de previsión asegurado

Diferencias entre un plan de pensiones y un plan de previsión asegurado

Seguramente ya quieras empezar a ahorrar para tu jubilación con un plan de pensiones, pero habrás oído hablar de otros tipos de planes. ¿Conoces las diferencias entre un plan de pensiones y un plan de previsión asegurado? ¡Sigue leyendo! La […]

Seguramente ya quieras empezar a ahorrar para tu jubilación con un plan de pensiones, pero habrás oído hablar de otros tipos de planes. ¿Conoces las diferencias entre un plan de pensiones y un plan de previsión asegurado? ¡Sigue leyendo!

La mayoría de las personas que ahorran para su jubilación lo suelen hacer a través de un plan de pensiones. No obstante, en los últimos años han surgido otras modalidades como por ejemplo, los planes de previsión asegurados (PPA) que se diferencian de los anteriores en que te aseguran una rentabilidad determinada.

Entre las ventajas de los planes de pensiones encontramos las siguientes:

– Puedes elegir la cantidad que quieres aportar al plan cada año.
– Si algún año, o varios, no puedes ahorrar dinero, no hay ningún problema.

Por el contrario, los planes de pensiones no aseguran una rentabilidad fija, sino que ésta depende del comportamiento de los activos en los que se invierte y de la estrategia de la gestora. Por este motivo, este producto está más recomendado para personas que aún tienen por delante muchos años hasta que les llegue la jubilación.

Y si quieres prolongar aún más estos años, nada mejor que contar con el respaldo de un Seguro de Salud MAPFRE que te protege ante cualquier enfermedad o imprevisto para que tu vida diaria se vea interrumpida lo menos posible.

Como hemos comentado al principio, la mayor diferencia entre un plan de pensiones y un plan de previsión asegurado radica en que en el segundo la rentabilidad está asegurada con un interés mínimo hasta que llegue el momento de la jubilación. Debes tener claro que se trata de unos rendimientos fijos menores que los que te ofrece un plan de pensiones. Por este motivo, son recomendables para personas que están cerca de la edad de jubilación y con un perfil de riesgo conservador, es decir, que estén buscando un producto que les garantice un interés mínimo y que les aporte ventajas fiscales.

A la hora de hacer la declaración de la renta, tanto uno como otro te permitirán pagar menos impuestos y el máximo de dinero que puede aportarse al año también es idéntico en los dos.

Para finalizar con las diferencias entre un plan de pensiones y un plan de previsión asegurado nos vamos a referir a la liquidez del ahorro. En ambos casos no se podrá disponer del dinero invertido hasta que no llegue el momento exacto de la jubilación, excepto en casos como enfermedad grave, desempleo o dependencia, entre otras contingencias.

Recuerda que la ley permite movilizar o traspasar los derechos económicos de un plan de pensiones a un plan de previsión asegurado, y viceversa, sin penalización ni comisiones por ello.

pp-ppa

LO QUE DEBES SABER…
  • Los planes de previsión asegurados aseguran una rentabilidad con un interés mínimo hasta la jubilación.
  • Los planes de pensiones no aseguran rentabilidad, depende del comportamiento de los activos.
  • Ambos productos ofrecen la misma fiscalidad y no puede disponerse del dinero hasta la jubilación.
2019-06-11T13:06:52+02:0029 mayo, 2015|

Comentarios (4)

  1. anónimo enero 11, 2016 en 3:20 pm

    BUENOS DIAS:
    MI PREGUNTA ES, ¿PUEDO HACER UNA APORTACION EXTRAORDINARIA, DE VEZ EN CUANDO, A MI PPGARANTIZADO?
    MUCHAS GRACIAS, Y ENHORABUENA POR SU PAGINA.

    • anónimo enero 12, 2016 en 4:22 pm

      Hola Teresa,
      Lo sentimos pero no tenemos todos los datos para darle una respuesta correcta. No sabemos en las condiciones que tiene su PP garantizado. Le recomendamos que solicite información a través de su Gestor. Un saludo

  2. anónimo septiembre 21, 2015 en 9:39 pm

    Buenas, hay penalizaciones por pasar un plan de pensiones a un ppa o pias o de ppa a pias o al reves? En la misma compañia o en diferente?
    No hay un plan de pension estilo cuenta de valores donde pueda invertir en algun fondo, y otro poco en un ppa, etf, y valores de de la bolsa? Porque en españa las formas de ahorro estan condicionadas por los gobiernos. Espero su respuesta,saludos.

    • anónimo octubre 5, 2015 en 8:58 am

      Hola javi,
      Los Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados son movilizables entre sí dentro de la misma compañía y también entre distintas compañías, y no existe penalización por ello. Los traslados de PIAS sólo se pueden realizar entre modalidades PIAS y tampoco tienen penalización. En cuanto a las modalidades de pensiones que comentas te recomendamos acudas a cualquier oficina de MAPFRE donde nuestros compañeros te podrán facilitar más información de nuestro catálogo de fondos o de la combinación de productos que puedan ajustarse a tus necesidades.Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.