//Guía práctica y sencilla de los planes de pensiones IX

Guía práctica y sencilla de los planes de pensiones IX

3 minutos | En la anterior entrega de la Guía de pensiones práctica sencilla de los planes de pensiones (VIII) os contamos cómo reclamar ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) si tienes algún problema con tu plan de […]

En la anterior entrega de la Guía de pensiones práctica sencilla de los planes de pensiones (VIII) os contamos cómo reclamar ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) si tienes algún problema con tu plan de pensiones o simplemente quieres realizar una consulta. Ahora nos centraremos en todo lo que necesitas saber para elegir el mejor producto para ti o lo que es lo mismo: ¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar un plan de pensiones?

La oferta en planes de pensiones puede llegar a abrumar por la cantidad de ellos que hay. Ante todo, antes de contratarlo lo primero que debes mirar es cuál se ajusta más a tu perfil ahorrador (arriesgado, moderado o conservador). Es decir, si eres una persona que prefiere arriesgarse y obtener mayor rentabilidad, pues la opción es uno en el que predominen activos financieros de renta variable. Este tipo de planes suelen recomendarse para lo más jóvenes (hasta los 35 años). De esa edad hasta los 45 años, un término medio, un plan de pensiones mixto (aproximadamente la mitad de renta variable y la otra renta fija). Si te encuentras entre los 45 y los 55 años, la opción aconsejada es un plan de pensiones con activos de renta fija mayoritariamente (a esta edad conviene inclinarse por productos con una rentabilidad más segura que por una mayor rentabilidad).

Según cumple años, lo mejor para maximizar la rentabilidad es cambiar de un plan de pensiones a otro que se ajuste más a la edad, lo que se denominan traspasos o movilizaciones. Este salto de un plan a otros no conlleva ninguna penalización económica incluso si se cambia a otra entidad gestora.

Otro factor a tener en cuenta antes de contratar tu plan es la rentabilidad obtenida en el pasado por ese fondo de pensiones. Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras pero si durante varios años ha registrado resultados positivos, más que otros de sus misma categoría o vocación inversora, puede ser señal de que está bien gestionado. Se trata de que la rentabilidad del plan supere la inflación de cada año.

Y, por supuesto, compara las comisiones que presenta cada plan de pensiones. Las comisiones que debes pagar don de dos tipos, una por la gestión de tus aportaciones, la cual no puede superar el 2 % anual del patrimonio del fondo y una comisión de depósito de como máximo un 0,5 % anual del valor nominal del patrimonio custodiado. Normalmente, si la comisión es mayor significa que a largo plazo vas a obtener una menor rentabilidad. Así que mira con lupa las diferentes comisiones de cada entidad gestora junto con la rentabilidad del plan. Aunque una diferencia de apenas un punto porcentual parezca poco, podría suponer una merma importante de lo invertido, en función del tiempo y de la cantidad de dinero ahorrada.

Si ya estás analizando los distintos planes de pensiones, es decir, qué producto es mejor para ti, es que ya te has planteado esta pregunta obligada antes de contratar este tipo de productos: ¿Cuándo debo empezar a ahorrar? La respuesta: cuanto antes, mejor. Los expertos recomiendan empezar con el primer empleo. Está comprobado que cuanto antes se comience, más productivo es ese ahorro. Porque cuanto más tiempo dispongas, lograrás un mayor rendimiento con un menor esfuerzo. En definitiva, se debe iniciar el ahorro lo más pronto posible.

Y la otra pregunta obligada: ¿Cuánto dinero voy a destinar a ese ahorro? Para resolver esa duda, calcula cuánto bajará tu poder adquisitivo y cuánto estas dispuesto a ahorrar para cuando te jubiles en función de tus ingresos. Infórmate y calcula cuánto te puedes deducir con un plan de pensiones para obtener la máxima desgravación.

La entidad gestora que elijas para contratar tu plan de pensiones te asesora y orienta para decantarte por el producto más adecuado para ti.

2020-03-19T13:12:06+02:002 diciembre, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.