//Guía práctica y sencilla de los planes de pensiones (IV)

Guía práctica y sencilla de los planes de pensiones (IV)

3 minutos | En la Guía práctica y sencilla de los planes de pensiones (III), publicada en marzo, os contamos qué son los derechos consolidados y los derechos económicos y en dónde invierten las gestoras el dinero que aportan los partícipes. Este mes, […]

En la Guía práctica y sencilla de los planes de pensiones (III), publicada en marzo, os contamos qué son los derechos consolidados y los derechos económicos y en dónde invierten las gestoras el dinero que aportan los partícipes. Este mes, nos centraremos en conceptos relacionados con las aportaciones.

Tipos de planes de pensión según las obligaciones estipuladas

Ya hemos visto los diferentes tipos de planes de pensiones en función de las figuras que lo forman y en función de dónde se invierten las cuotas aportadas por el titular (partícipe). También pueden clasificarse según las aportaciones y prestaciones. Hay tres clases:

  • Planes de pensiones de aportación definida: la cuota anual que se aporta al plan de pensiones queda definida en el contrato. No garantiza la cuantía de la prestación a recibir una vez terminado el plan de pensiones. Pueden acceder a esta modalidad tanto los planes de empleo individual como los de empresa y colectivos.
  • Planes de pensiones de prestación definida: el partícipe conoce la prestación que recibirá cuando termine el plan. Las aportaciones se establecen según el importe a recibir. Pueden acceder a esta modalidad los planes de pensiones de empleo y los planes de pensiones colectivos.
  • Plan de pensiones mixto: combina las dos modalidades anteriores. Se define la aportación y se garantiza una determinada prestación. Pueden acceder a esta modalidad los planes de pensiones de empleo y los colectivos.

    Los planes de pensiones individuales solo pueden ser de aportación definida. Y hay dos tipos de aportaciones, periódicas y extraordinarias. En las aportaciones periódicas, el partícipe aporta mediante domiciliación bancaria con una periodicidad definida: cada mes, cada tres meses, cada seis meses o una vez al año. La cuantía es la misma aunque el partícipe puede modificarla cada año o suspender las cuotas, según elija. En las aportaciones extraordinarias, la contribución se realiza cuando el partícipe quiere (en España normalmente se hace en los últimos meses del año).

¿Quién puede aportar el plan de pensiones?

Dependiendo del tipo del plan de pensiones, las aportaciones pueden realizarlas solo el partícipe (plan individual) o el partícipe y la empresa o asociación (solo en los planes de pensiones de empresa y asociados). En los planes de empleo, la empresa aporta a sus trabajadores (por ejemplo, un 4 % de su sueldo), mientras que los empleados pueden realizar aportaciones de forma voluntaria u obligatoria (depende de las condiciones del plan).

 

¿Cuánto dinero puede aportarse?

Una de las ventajas de los planes de pensiones individuales es que supone un ahorro flexible para el partícipe: si un año (o varios) no puede aportar, no pasa nada, no le van a penalizar. Sin embargo, existen unos límites máximos al año para todas las clases de planes de pensiones y los Planes de Previsión Asegurados (PPA), que dependen de la edad del partícipe. Para los menores de 50 años el límite es de 10.000 euros al año. Y para los de 50 años o más es de 12.500 euros al año. Si se tienen varios planes de pensiones o PPA contratados, las aportaciones a todos ellos no deben sobrepasar las cantidades anteriores, que son las que fija la ley.

Aportación máxima a favor de personas con discapacidad

Si el partícipe tiene una minusvalía del 65 % o más o psíquica del 33 % o más (o si la incapacidad es declarada judicialmente cualquiera que sea el grado de minusvalía), la aportación máxima al plan de pensiones es de 24.250 euros al año, sin importar la edad. Pueden realizar las aportaciones el cónyuge, familiares (hasta tercer grado inclusive) o las personas que tengan la tutela. Si las aportaciones las realiza una persona que no es el partícipe, puede contribuir como máximo con 10.000 euros al año (independientemente de las aportaciones que realice a su propio plan de pensiones).

2019-06-04T17:29:55+02:0029 abril, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.