//Plan de pensiones y plan de jubilación, dos productos de ahorro distintos

Plan de pensiones y plan de jubilación, dos productos de ahorro distintos

2 minutos | Los planes de pensiones son los productos de ahorro para la jubilación más conocidos y contratados en España. No pertenecen a la categoría de seguros, por tanto no se rigen por esa normativa. Como ya os contamos en la primera […]

Los planes de pensiones son los productos de ahorro para la jubilación más conocidos y contratados en España. No pertenecen a la categoría de seguros, por tanto no se rigen por esa normativa. Como ya os contamos en la primera entrega de la Guía práctica y sencilla de los planes de pensiones, la gran ventaja de estos productos, además de la fiscalidad, es la flexibilidad: no obligan a realizar aportaciones obligatorias sino que el partícipe (titular del plan de pensiones) decide cuánto dinero y con qué periodicidad aporta. En cambio, no garantizan una rentabilidad.

Las aportaciones realizadas al plan de pensiones se invierten en un fondo de pensiones, el cual es gestionado por una entidad gestora o un banco, quienes invierten en activos financieros (de renta variable, renta fija o mixta, según elija el partícipe en función de su perfil de riesgo o inversor).

El dinero ahorrado en un plan de pensiones no puede sacarse del fondo. Es decir, el partícipe no puede disponer de ese dinero hasta que se convierte en jubilado por la Seguridad Social. Aunque existen excepciones (contingencias) como quedarse inválido, dependiente, fallecimiento (en este caso lo recibe el beneficiario o herederos), una enfermedad grave, estar en paro o evitar un desahucio.

Los planes de jubilación pertenecen a la categoría de seguros de vida y también complementan la pensión pública. A esta categoría pertenecen los planes de previsión asegurados (PPA), pero estos productos conllevan el pago de primas periódicas de forma obligatoria según lo contratado. Otra diferencia con los planes de pensiones es que aseguran una rentabilidad por ley. Igual que los planes de pensiones, el dinero no se puede recuperar hasta la jubilación o por las contigencias enumeradas antes. Las aportaciones a planes de pensiones y PPA permiten desgravar en la declaración de la renta, su tratamiento fiscal es idéntico. Se puede decir que los PPA son productos híbridos de planes de pensiones y planes de jubilación.

En los planes de jubilación no se obtiene desgravación fiscal hasta el momento de cobrar el seguro (no necesariamente tiene que coincidir con la jubilación). A diferencia de los planes de pensiones, el titular puede disponer del dinero cuando quiera, aunque conlleve una penalización por el trámite.

plan-jubilacion

 

2019-06-04T17:19:33+02:008 junio, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.