//¿En qué consisten los sistemas mixtos de pensiones?

¿En qué consisten los sistemas mixtos de pensiones?

4 minutos | La financiación de las pensiones en el futuro tendrá que basarse en un sistema mixto de pensiones para subsistir. Pero, ¿en qué consiste este modelo y qué efectos tendría si se instaura en nuestro país?

 

 

 

La sostenibilidad de los sistemas de pensiones en todo el mundo es un tema candente que genera gran inquietud. Los expertos sostienen que para financiarlos en un futuro será necesario apostar por un sistema mixto de pensiones en el que conviva el actual modelo de reparto con un sistema de capitalización basado en el ahorro personal.

Qué es un sistema mixto de pensiones

Un sistema mixto de pensiones es aquel que está integrado por una pensión pública que se complementa con otra de carácter privado. Se mantiene por:

  • El sistema público de previsión con pagos en el momento de la jubilación cuando la persona alcanza una determinada edad y abandona la vida laboral activa, siempre que se cumplan los requisitos legales exigidos.
  • Se complementa el pilar público de previsión social obligatoria con planes de pensiones privados que establecen un sistema de capitalización individual que determinará los pagos en el momento de la jubilación. Las aportaciones a los planes de pensiones pueden ser realizadas tanto por parte de la entidad empleadora como por parte del ahorro del propio individuo.

El ejemplo de Suecia

Si en Europa hay un país paradigmático en lo que se refiere a sistema de pensiones mixto ese es Suecia, que hace veinte años optó por implantar este sistema mediante el cual la pensión que se cobra está en función de lo aportado.

A cada persona que se incorpora al mercado laboral se le abre una cuenta nocional en la cual se depositan las aportaciones que hará a lo largo de su vida laboral. Los trabajadores suecos contribuyen con el 18,5 por ciento de sus ingresos para la prestación por jubilación. De dicho porcentaje, un 16 va a la cuenta nocional y el 2,5 por ciento restante va a una cuenta individual en régimen de capitalización.

Cada año, el Gobierno sueco envía a los trabajadores el famoso sobre naranja con la información detallada de sus aportaciones y su posible pensión futura. Cuando el cotizante se jubila, cobrará una pensión que será el resultado de dividir lo acumulado entre el número de años que resten según la esperanza de vida media del país a esa edad.

Suecia ofrece, además, una pensión no contributiva para aquellos ciudadanos con bajos niveles de cotización que cumplan unos determinados requisitos.

¿Qué beneficios tendría en España?

Reloj y billete enrollado sobre billetes de euro

https://bit.ly/2VIg1h2

En la actualidad, España tiene un sistema público de pensiones que se complementa con planes de pensiones privados como los que te ofrece MAPFRE. Bajo este modelo, el país está batiendo incesantemente récords de gasto y acumula déficit año tras año. Se adoptan reformas como aumentar ingresos, retrasar la edad de jubilación, reducir gastos, pero aún queda mucho por hacer.

Implantar un sistema mixto de pensiones en España de forma repentina sería nefasto, ya que conllevaría una pérdida importante de las prestaciones actuales. Sin embargo, si se hiciera de forma escalonada y progresiva se reducirían los efectos negativos iniciales. También se podrían amortiguar esos efectos si se adoptaran otras medidas, como modificar las fuentes de financiación o incrementar las bases de cotización.

Los beneficios serían notables:

  • El mayor de ellos es que, en el supuesto de que la proporción de población activa disminuyese -algo muy probable en nuestro país- se aseguraría un importe percibido mayor.
  • Además, instaurar este modelo mixto garantizaría una pensión mínima a aquellos que no hubieran tenido posibilidad de cotizar.
  • También se podría llevar a cabo aportaciones privadas suficientes como para mantener un nivel de vida digno en el periodo de jubilación.

El sistema mixto de pensiones en Europa

Entre los sistemas de pensiones de Unión Europea existen grandes diferencias. Todos ellos proporcionan algún tipo de prestaciones de jubilación, sin embargo, el peso de cada uno de los tres pilares tradicionales (sistemas públicos obligatorios, sistemas profesionales -de empresa- y planes individuales de pensiones) varía mucho de un país a otro.

Por otra parte, las normas de la UE se aplican solamente a los regímenes públicos, y no a los profesionales o privados.

Dos tercios de los países perteneciente a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han adoptado el sistema mixto de pensiones. Lo mismo han hecho algunos países europeos que ya han implantado el modelo mixto.

Siguiendo esta tendencia, el objetivo de la mayor parte de los países europeos restantes es acogerse en un futuro próximo a este sistema para que la población jubilada se sostenga gracias a él.

2020-05-29T14:39:57+02:0016 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.