//Rescatar el plan de pensiones para evitar el desahucio

Rescatar el plan de pensiones para evitar el desahucio

El pasado noviembre, el Gobierno anunció que aprobaría un nuevo supuesto de liquidez para rescatar el dinero del plan de pensiones con el fin de evitar el embargo  de la vivienda. La medida se encuentra recogida en la Ley 1/2013, […]

El pasado noviembre, el Gobierno anunció que aprobaría un nuevo supuesto de liquidez para rescatar el dinero del plan de pensiones con el fin de evitar el embargo  de la vivienda. La medida se encuentra recogida en la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Esta fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 15 de mayo.

Pero el partícipe del plan de pensiones deberá cumplir unos requisitos para poder acogerse al rescate del dinero para evitar el desahucio, según el texto del BOE:

a) Que el partícipe se halle incurso en un procedimiento de ejecución forzosa judicial, administrativa o venta extrajudicial para el cumplimiento de obligaciones, en el que se haya acordado proceder a la enajenación de su vivienda habitual.

b) Que el partícipe no disponga de otros bienes, derechos o rentas en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda objeto de la ejecución y evitar la enajenación de la vivienda.

c) Que el importe neto de sus derechos consolidados en el plan o planes de pensiones sea suficiente para evitar la enajenación de la vivienda.

En principio, la nueva norma estará vigente durante dos años pero el Gobierno ha dejado la puerta abierta para que pueda ser más tiempo si es necesario.

Además de planes de pensiones, la ley especifica que también pueden acogerse a esta medida los titulares de otros productos, como «los asegurados de los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social a que se refiere el artículo 51 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y en general a los seguros colectivos que instrumentan compromisos por pensiones en los que se haya transmitido a los asegurados la titularidad de los derechos derivados de las primas pagadas por la empresa así como respecto a los derechos correspondientes a primas pagadas por aquellos».

«El reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, en un pago único en la cuantía necesaria para evitar la enajenación de la vivienda, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones. El reembolso deberá efectuarse dentro del plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa correspondiente», recoge el texto del BOE.

2020-03-17T18:04:25+02:0018 mayo, 2013|

Comentarios (4)

  1. Maria junio 24, 2017 en 10:08 am - Responder

    Buenos días: A fecha de hoy: 24.06.2017 continua vigente esta ley?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN junio 28, 2017 en 1:10 pm - Responder

      Hola María,
      La posibilidad de rescatar el plan de pensiones por desahucio finalizó el 15 de mayo 2017.
      Los requisitos que se pedían eran los siguientes:
      • 1.Ha de existir un proceso judicial para desahuciarle de su vivienda habitual siempre y cuando el partícipe esté en un procedimiento de ejecución forzosa judicial, administrativa o venta extrajudicial para el cumplimiento de obligaciones, en el que se haya acordado la enajenación de esa vivienda.
      • 2.El participe no dispondrá de otros bienes, derechos o rentas en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda objeto de la ejecución y evitar la enajenación de la vivienda.
      • 3.El importe neto de sus ahorros en el plan o planes de pensiones ha de ser suficiente para evitar ese proceso de enajenación.
      El reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, en un pago único en la cuantía necesaria para evitar la enajenación de la vivienda y en un plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa correspondiente.Un saludo

  2. anónimo marzo 5, 2016 en 2:39 pm

    ¿Sigue vigente? es decir, ¿se ha prorrogado ese plazo de dos años que se estableció en mayo de 2013?

    • anónimo marzo 9, 2016 en 10:28 am

      Hola Antonio,
      De momento sigue vigente. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.