//¿Qué es un plan de pensiones de renta variable?

¿Qué es un plan de pensiones de renta variable?

2 minutos | Los planes de pensiones permiten ahorrar a largo plazo para la jubilación con el fin de complementar la pensión pública. El dinero aportado por el titular del plan de pensiones va a parar al fondo de pensiones. Este capital es […]

Los planes de pensiones permiten ahorrar a largo plazo para la jubilación con el fin de complementar la pensión pública. El dinero aportado por el titular del plan de pensiones va a parar al fondo de pensiones. Este capital es invertido por la entidad gestora en función de la naturaleza inversora del plan (Renta Fija Corto Plazo, Renta Fija Largo Plazo, Renta Fija Mixta, Renta Variable Mixta, Renta Variable y Garantizados).

Cada una de estas categorías presenta un riesgo diferente. Los más arriesgados son los de Renta Variable: todo o la mayoría del dinero se invierte en acciones de empresas cotizadas en Bolsa.

LO QUE DEBES SABER…
  • Los planes de pensiones de renta variable son los más arriesgados y la mayoría del dinero se invierte en acciones de empresas que cotizan en bolsa.
  • Los fondos de renta variable no aseguran una rentabilidad, pero ésta es mayor que los de renta fija.
  • Están orientados a los más jóvenes.

Los fondos invertidos en Renta Variable no aseguran una rentabilidad. Como indica su nombre, esta varía en función del mercado. A cambio, ofrecen una rentabilidad mayor que los de Renta Fija. Los planes de pensiones de Renta Variable están orientados a personas jóvenes, a los que les queda todavía mucho tiempo para jubilarse.

La Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) recomienda que antes de los 35 años se contrate un plan de pensiones en el que predomine la Renta Variable. Aunque nada impide que los jóvenes contraten Renta Fija. Todo depende del perfil inversor del titular, de la aversión al riesgo que uno tenga. Se entiende que a menor edad, más posibilidades de arriesgar ya que si la rentabilidad del plan es negativa, puede recuperarse a lo largo del tiempo.

A medida que se cumplen años, la opción es trasladar una parte del ahorro a un plan de Renta Variable Mixta, luego a uno de Renta Fija Mixta para terminar con uno de Renta Fija. Aunque esto va a depender de las circunstancias del partícipe y de la situación del mercado. Este cambio de una a otra categoría de plan de pensiones se efectúa de forma gratuita y tantas veces como se quiera, incluso si se cambia a otra entidad gestora.

plan-pensiones-renta-variable

La opción a los planes de renta variable son los planes de jubilación, si quieres saber las diferencias entre ellos puedes visitar nuestra comparativa entre los planes de pensión y los planes de jubilación .

2019-06-05T16:22:20+02:005 noviembre, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.