¿Qué rentabilidad ofrecen los planes de pensiones?

//¿Qué rentabilidad ofrecen los planes de pensiones?

¿Qué rentabilidad ofrecen los planes de pensiones?

Los expertos confirman que  la rentabilidad de los planes de pensiones aspira siempre a superar la barrera de la inflación. No hay que perder de vista que se trata de un producto pensado para el largo plazo y para completar una pensión pública por jubilación.

Valorar la rentabilidad de un plan de pensiones no es complicado en la teoría, ya que se trata de un producto de ahorro con muy concretos objetivos. No obstante, existe una variedad de modalidades y entidades que permiten elegir, por lo que es importante saber en qué fijarse para valorar la rentabilidad de un plan de pensiones.

Los planes de pensiones son parte de un fondo de pensiones que son, a su vez, fondos de inversión particulares y exclusivos regulados por ley en los que invierte cada plan. La rentabilidad, por tanto, depende directamente de los resultados que arroje el fondo y la destreza de la gestora responsable al diseñar la cartera de inversión.

    ¿Qué debo saber para valorar la rentabilidad?

    Varios son los factores que influyen en la rentabilidad de un plan en el cómputo general del mismo, por lo que merece la pena que tengas claros todos ellos.

    Los planes de pensiones están sujetos a comisiones que debes pagar como titular y que restan rentabilidad bruta a tu producto de ahorro. Aunque las diferentes gestoras aplican tarifas próximas, no siempre son iguales, pero si tienen un tope máximo marcado por ley: 1,5 por ciento para la comisión de gestión y un 0,25 para la de depósito; en total, un 1,75 por ciento cómo máximo.

    • Rendimiento medio

    Existen estadísticas de referencia para analizar el rendimiento medio de los planes de pensiones en los últimos años, incluyendo los problemas económicos y financieros sufridos desde 2008. El rendimiento medio de los planes es de 1,75 por ciento anual, lo que supera la media anual del IPC que se cifra en 1,51 por ciento. Los datos demuestran, por tanto, que los planes de pensiones – de media- cumplen con sus objetivos mínimos de rentabilidad.

    • Gran variedad entre modalidades

    Al analizar las rentabilidades de las diferentes modalidades de planes de pensiones – renta fija, renta mixta o renta variable- se detectan resultados muy dispersos, por lo que resulta difícil aportar un análisis homogéneo. El corto, medio o largo plazo juega también un papel importante, por lo que cada inversor debe valorar acorde a sus necesidades, preferencias y situación personal cuál sería su plan de pensiones perfecto.

    • Tiempo y edad

    Los planes de pensiones también se rigen por la norma de a mayor rentabilidad mayor riesgo, mientras que los productos más conservadores ofrecen más seguridad a cambio de limitar los beneficios. El tiempo con el que cuentes hasta tu jubilación y la edad te permitirán jugar con estas variables de rentabilidad. Los expertos aseguran que a largo plazo es posible arriesgar un poco más, para recoger frutos al final. Sin embargo, en el medio o corto plazo, una alta rentabilidad puede ser demasiado arriesgada y no dejarte tiempo para la recuperación antes de tu jubilación.

    Conjuga porcentajes con tu situación personal

    La oferta de modalidades de planes de pensiones es tu gran baza actualmente para proteger tu jubilación sin tener que renunciar a tus preferencias ni a una rentabilidad ajustada. Ten en cuenta que los diferentes planes te ofrecen porcentajes variados para combinar rentabilidad y seguridad. Tu edad y el tiempo que reste, en teoría hasta el momento de tu jubilación te darán la clave.

    • Renta fija al 100 por cien: máxima seguridad y limitada rentabilidad. Ideal para inversores conservadores que no necesitan un gran patrimonio para completar su pensión pública por jubilación y/o no tienen mucho tiempo para apostar por altas rentabilidades. El Plan de Pensiones MAPFRE Renta Largo eleva la rentabilidad, mantiene la seguridad y a cambio exige un largo plazo; perfecto para los más jóvenes.
    • Renta mixta: seguridad y rentabilidad en función de porcentajes. Puedes encontrar mixtos más conservadores que solo invierten menos del 30 por ciento del total en renta variable u otros mucho más equilibrados que reparten a partes iguales -50 y 50- entre renta fija y variable.
    • Renta variable: máxima rentabilidad en teoría y diversificación en la inversión, pero mayor riesgo que puede mitigarse siempre gracias al largo plazo. Estos planes suelen invertir en acciones cotizadas tanto de Estados Unidos como de Europa, existiendo diferentes modalidades a elegir según las preferencias del titular. Ideales para jóvenes previsores.

    Un último detalle sobre rentabilidad: no pierdas de vista la fiscalidad actual de los planes de pensiones, ya que a lo largo de toda su vida y de acuerdo con tus aportaciones, cada ejercicio puede beneficiarte de ventajas fiscales con independencia de cuál sea tu tipo de plan o su rentabilidad real en el mercado. Se trata de un beneficio directo –desgravación- para sus titulares en cada declaración de IRPF.

    2019-09-26T11:53:16+02:007 noviembre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.