//¿Cómo se puede traspasar un fondo de pensiones europeo a uno español?

¿Cómo se puede traspasar un fondo de pensiones europeo a uno español?

2 minutos | La Unión Europea no cuenta, a día de hoy, con un marco de actuación común para poder homogeneizar los traspasos de fondos de pensiones europeos entre los diferentes países. Pero existen algunas excepciones. ¡Te las contamos!

Los diferentes fondos de pensiones como los que te ofrece MAPFRE tienen una movilidad reducida en Europa, ya que, a día de hoy, no existe una normativa global a nivel europeo que permita el traspaso de planes de pensiones. La asociación europea de la industria de gestión de fondos -European Fund and Asset Managemente Association- trabaja en un marco común que permita la libre circulación de capitales entre fondos europeos.

Reino Unido, la excepción

Mientras tanto, hay países en los que sí es posible traspasar el plan de pensiones a otros Estados europeos, como es el caso de Reino Unido. El Gobierno británico sólo reconoce unos pocos fondos de pensiones que puede recibir capital procedente de su territorio, y en estos países, de momento, no figuran productos españoles. Podemos consultar el listado de planes y fondos de pensiones aquí.

Por tanto, para conocer la posibilidad de traspasar el capital invertido en Reino Unido habrá que consultar las opciones particulares. Es posible que podamos realizar un traspaso parcial.

A nivel fiscal, el traspaso de capitales de fondos de pensiones extranjeros a España tendría la consideración de una aportación a un plan de pensiones, por lo que el límite es de 8.000 euros anuales para acceder a la desgravación tributaria que plantea Hacienda.

Normativa futura

La Efama trabaja en la elaboración de una especie de “marca europea” que solucione el problema del traspaso de fondos y planes de pensiones entre países europeos.

Con esta certificación, que actualmente está siendo diseñada a nivel comunitario, cualquier producto que la tuviera podría circular libremente entre los países de la UE mediante un pasaporte europeo.

Con esta medida, Europa avanzaría un paso más en la normativa común a nivel financiero. Actualmente, el mercado europeo de planes de pensiones está muy fragmentado y presenta un nivel de eficiencia muy baja. La aprobación de un “estándar que rija el funcionamiento de la industria reduciría, además, los costes para el inversor.

Fiscalidad, en manos de cada país

A nivel tributario, el coste fiscal del traspaso de fondos y planes de pensiones dependerá del país en el que se hayan realizado las aportaciones al producto. Cada Estado comunitario aplicará sus reglas fiscales, previsiblemente, para el capital ingresado en su territorio.

Al traspasar el capital a otro país, la Comisión Europea recomienda preliminarmente a los países miembros que otorguen a los planes y fondos de pensiones el trato fiscal más favorable del que disfruten los productos nacionales.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

 

2020-06-08T11:14:56+02:001 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.