Caminar con un podómetro, una recomendación del Consejo Superior de Deportes en su guía de envejecimiento activo

Publicado por

Ilustración de la guía del envejecimiento activo del CSD

Desde siempre, las autoridades pertinentes han insistido en la importancia del ejercicio físico para conseguir un envejecimiento activo. En concreto, hoy vamos a recordar la “Guía de actividad física para el envejecimiento activo de las personas mayores” editada por el Consejo Superior de Deportes.

 

Aunque ya hace algunos años que esta guía vio la luz, lo cierto es que sigue siendo un referente, ya que fue elaborada por expertos en actividades físicas para mayores y está enfocada tanto para personas que cuentan con buena forma física como para otras más frágiles.

 

Antes de comenzar con las recomendaciones de este manual, es preciso realizar el test de autoevaluación para saber el nivel de práctica adecuado. Consiste en 14 sencillas preguntas con las que se van sumando puntos para determinar el grado de competencia funcional.

 

 

La primera parte de la guía enumera los beneficios de la gimnasia y el ejercicio en la tercera edad. La segunda recomienda actividades para estar en buena forma, así como para estimular la memoria o la relajación. Además, recuerda la importancia de una buena alimentación en un apartado específico de nutrición e incluso propone un menú en función de las diferentes necesidades de cada persona.

 

Algunas de las actividades detalladas en esta guía se llevan a cabo con objetos cotidianos, como por ejemplo botellas de plástico de un litro a modo de pesas, una silla, unos calcetines, una pinza de tender la ropa o una escoba.

 

En esta guía también cobra una gran importancia el ejercicio de caminar, cada uno a un ritmo acorde a su estado. Para medir esta actividad, el Consejo Superior de Deportes recomienda utilizar un podómetro para contar los pasos y ayudar a planificar el ejercicio físico. Los expertos recomiendan que una persona, con una salud frágil, dé unos 5.000 pasos diarios. Los mayores activos, entre 5.000 y 7.000 pasos diarios. Y los muy activos más de 10.000 pasos.

 

Esta guía es totalmente gratuita y se puede descargar de la web del Plan A+D. En ella se recogen de forma ilustrada sencillos ejercicios para realizar en un parque, lugares donde cada vez más se encuentran aparatos para realizar este tipo de actividad.

 

Como ya vemos, caminar con un podómetro, tal como recomienda el Consejo Superior de Deportes, así como realizar otro tipo de ejercicio físico, es vital para envejecer de forma activa y tener una mayor calidad de vida durante los años más avanzados. Además de cuidar el cuerpo y la mente, para disfrutar de esta etapa también es imprescindible contar con cierto desahogo económico, como el que te ofrece los Planes de Pensiones MAPFRE. Gracias a este tipo de productos podrás ahorrar el dinero que consideres durante la vida laboral.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Comentarios

  1. Ramón Valenzuela

    Ramón Valenzuela comentó hace 1 año

    Tengo 78 años cumplidos, y camino diariamente una media de entre 4 y 7 km. la duración depende del animo , la media esta entre, 16 y 19 minutos por km. .A mi me va muy bien,lo recomiendo. Yo lo hago con un enlace que me baje de interne,donde de dice los km, recorridos,las calorías quemadas y la elevación perdida y ganad.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Ramón,
      Muchas gracias por su comentario. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre