Formas de ahorrar dinero según tu edad

Publicado por

La edad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta si estás pensando en ahorrar para tu jubilación. Aun así, hay muchas otras formas de ahorrar dinero que pueden ser útiles para personas de todas las edades.
Tres hombres de diferente edad y su ahorro mensual correspondiente.Ante un futuro incierto sobre las pensiones públicas, desde los más jóvenes hasta los más mayores se preguntan cuál es la mejor forma de ahorrar, qué pueden hacer para ahorrar más o si es buena idea hacerse un plan de pensiones. Si te interesan todas estas cuestiones, sigue leyendo:

 

La tasa de ahorro en los hogares españoles ha bajado muchísimo en los últimos años. De hecho, se ha llegado hasta a mostrar en negativo. Según el INE, el 70% de los ciudadanos considera que su salario no es suficiente para que se pueda permitir ahorrar. Según los encuestados ya han renunciado a caprichos como viajes, salidas nocturnas, etc… para hacer frente a los gastos del día a día. Pero lo cierto es que sigue habiendo un porcentaje de ciudadanos que sí consigue ahorrar, independientemente del tamaño de su salario.

¿Cuáles son sus formas de ahorrar dinero?

  • Asígnate un presupuesto mensual

Contar con un presupuesto mensual máximo es una buena forma de ahorrar dinero. En este presupuesto deberás contar con los gastos fijos del mes (alquiler o hipoteca, luz, gas, agua, Internet, transporte, entre otros) y también incluir dentro del presupuesto una estimación del gasto en ocio que puedes o quieres permitirte. En objetivo de marcarse un presupuesto mensual es que este sea menor del ingreso total que se recibe al mes, así podrás destinar un sobrante mensual a tu hucha de ahorros. Seguramente notarás que tienes que privarte de algunas cosas, pero te sentirás muy bien a final de mes, sabiendo que por fin has conseguido ahorrar un poquito.

 

  • Busca el mejor precio

Este consejo es aplicable a cada una de las cosas que consumes, desde comida, ropa o hasta la luz. Siempre existen ofertas y promociones y pones un poquito de tiempo y esfuerzo en buscarlas verás reducido tu gasto cada mes. Por ejemplo, puedes empezar por tu compañía telefónica; aunque suelen tener precios similares, revisa bien todas las posibilidades y cuál se ajusta mejor a tus necesidades, ya que es posible que estemos pagando más por algo que en este momento no necesitamos.

 

  • Compra únicamente lo que necesites

Normalmente cuando vamos a comprar, ya sea en el supermercado o de tiendas si no llevamos una idea muy clara de lo que vamos a comprar, cuando salimos del local lo hacemos con muchos más productos de los que esperábamos comprar en el primer momento. Por eso, recomendamos realizar una lista de las cosas que realmente necesitamos y ceñirnos a esta. Así evitaremos la compra compulsiva y nuestro gasto será mucho menor.

 

  • Prueba la compra online

A veces los mejores precios no están en las tiendas que frecuentas, en muchas ocasiones, si buscas en internet, podrás encontrar el mismo producto que estás buscando, pero a mitad de precio. En muchas ocasiones incluso tienen ofertas especiales por comprar online. Esta opción es muy buena por ejemplo si tienes que comprarle un regalo a tu nieto. Puedes comparar cuánto dinero te cuesta en una tienda física y verificar si en alguna tienda online ofrecen un mejor precio.

Todos estos consejos son útiles tanto para jóvenes, como para mayores. Pero si lo que estás pensando es en tu jubilación, debes saber que los planes de pensiones sí que se adaptan a la edad; ya que no es lo mismo empezar a ahorrar para tu jubilación a los 35 años, que a los 45 o que a los 55.

Si estás pensando en esto, debes:

  • Analizar cuánto quieres ahorrar y por qué
  • Conocer las distintas posibilidades de ahorro
  • Elegir la que más se acerque a tus necesidades

Si quieres ahorrar con ayuda de una institución especializada, el primer paso es que busques asesoramiento para saber si quieres ahorrar o invertir o, directamente, crear un plan de pensiones. Por ejemplo, los Planes de Ahorro e Inversión de MAPFRE pueden ser un punto de partida interesante por su alta rentabilidad a mediano plazo. Además de estos conceptos, la edad también es importante. Te contamos 3 supuestos diferenciados, tomando como referencia la creación de un plan de pensiones

Ahorrar a los 35

La edad ideal para empezar a ahorrar son los 35, ya que te permite un plan de pensiones a largo plazo y además con un índice mayor de riesgo, es decir invirtiendo en activos de mayor riesgo para conseguir una mayor rentabilidad. Aunque existe la posibilidad de perder lo invertido en algún momento, al ser un plan a tantos años vista, te permite recuperarte fácilmente.

Ahorrar a los 45

A partir de los 45, edad más común para comenzar el ahorro, debido a la tardía incorporación al mundo laboral, lo mejor es rebajar el nivel de riesgo que se recomienda para los que empiezan a ahorrar 10 años antes. En este caso, una buena opción es combinar rentas variables con activos de deuda, dando mayor peso al primero de ambos.

Ahorrar a los 55

A partir de esta edad, ya no se pueden asumir muchos riesgos, ya que la jubilación está cerca. Este es un perfil conservador al que se le suele recomendar planes de renta fija a corto plazo ya que no se puede permitir ahorrar muchos años.

Dentro de no mucho tiempo, se prevé que debido a los cambios demográficos y los cambios en mercado laboral muchos ciudadanos decidan apostar por un plan de pensiones para asegurar su futuro. Si eres uno de los que ya se lo está planteando consulta las posibilidades que te ofrecen los Planes de Pensiones MAPFRE.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre