//España: poco ahorro en pensiones privadas y razones para cambiar

España: poco ahorro en pensiones privadas y razones para cambiar

2 minutos | En España todavía no hay un movimiento generalizado hacia el ahorro privado, o dicho de otra manera, el nivel de ahorro privado en España es muy limitado, sobre todo si nos referimos a estar preparados para la jubilación. ¿Por qué puede suceder esto?

La respuesta es, como casi siempre, incómoda: porque estamos confiados. Por poner perspectiva, hasta hace unos años, cuando la crisis golpeaba pero no sabíamos que iba a durar tanto tiempo, las personas que tenían su jubilación cercana venían de otro contexto económico y no habían previsto, en su mayoría, contratar ningún producto financiero de ahorro privado.

Con las pensiones del Estado cubrían un amplio porcentaje del último sueldo, lo cual permitía vivir decentemente ajustándose un pelín los gastos. Hoy eso ya no pasa: es peor.
La pensión en España ya solo cubre tres cuartas partas del último sueldo del trabajador y la tendencia es que ese porcentaje vaya menguando.

Menos pensión que sueldo

Ahora mismo, la pensión del Estado cubriría el 74% del último sueldo del trabajador, lo que puede ser suficiente en algunos casos, pero no en todos. Este dato va a empeorar, proablemente, con el paso de los años, y aquí es donde entra el ahorro privado. Es un ahorro que debe mejorar si los españoles queremos mantener un nivel de vida que sea la continuidad del que ya disfrutamos antes de jubilarnos.

Según un estudio de la OCDE, podemos ver cómo en Europa la media de las pensiones es del 40,6% del último sueldo percibido por el trabajador. En los países que no tienen un porcentaje como el nuestro, sino mucho menos (del 40%, del 30%) se puede ver claramente cómo el ahorro privado (ya sea obligatorio o no) es significativo. Esto se traduce, en nuestro simplista lenguaje cotidiano, en que donde la pensión no cubre, hay que ahorrar de otras maneras.

En España esto va a cambiar necesariamente por varios motivos, entre las  que se encuentra la poderosa razón de la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas. El Estado no va a poder hacerse cargo de ese nivel de pensiones por mucho más tiempo, y lo lógico es que todos tengamos una alternativa para llegar a la jubilación en buena forma financiera. En MAPFRE hace años que se trabaja para ponértelo más fácil gracias a sus productos de ahorro y Planes de Pensiones.

Por eso es por lo que existe la necesidad de fomentar el ahorro privado, de informar sobre las diferentes soluciones como los planes de pensiones y los fondos, los seguros de ahorro y un largo etcétera de productos financieros que están diseñados para garantizar, en la medida de lo posible, un nivel de vida digno más allá de los «sesenta y tantos» años.

2020-04-28T11:35:21+02:0017 marzo, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.