//Preguntas más frecuentes: plan de pensiones

Preguntas más frecuentes: plan de pensiones

Las 4 preguntas más frecuentes sobre planes de pensiones no volverán a ocupar tus noches en blanco ni a generarte más dudas, si de una vez por todas y en muy pocos minutos las resuelves y pasas página, sabiendo todo lo que necesitas con total transparencia.

Las 4 preguntas más frecuentes sobre los planes de pensiones son recurrentes tanto entre los titulares de los mismos como entre los ciudadanos que aún no han suscrito este tipo de productos para el ahorro a largo plazo. Los cambios en estos instrumentos para el ahorro y actualizaciones son constantes para dar respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos que han cambiado mucho en la última década. Merece la pena mantenerse al día sobre las novedades y siempre sin dudas.

¿Cuándo hay que contratar un plan de pensiones? ¿En qué circunstancias?

Muchas son las personas que creen que un plan de pensiones debe contratarse debido a unas condiciones concretas que lo hacen necesario. Por ejemplo, porque gano poco sueldo o al contrario porque gano mucho, si tengo hijos… Lo cierto es que la contratación de un plan de pensiones no está sujeta a que el titular cuente con unas u otras condiciones personales, económicas o laborales. En todos los casos y con independencia de ellas, el Plan de Pensiones se presenta como una herramienta óptima para el ahorro para el momento de la jubilación.

Lo que sí es cierto es que tus condiciones personales, laborales, tus gustos y tus necesidades te van a marcar cuál es el plan ideal para ti, permitiéndote elegir el más adecuado dentro de la amplia oferta que existe actualmente. Entre los Planes de Pensiones MAPFRE los hay para familias, para personas sin cargas familiares, para inversores intrépidos y para los más conservadores con sus finanzas.

¿El dinero del plan de pensiones es compatible con la pensión pública?

Siempre y en todos los casos el saldo de tu plan de pensiones en el momento de tu retiro del mercado laboral se convierte en un complemento a tu pensión pública. No afecta en el cálculo de la misma ni en ningún otro sentido, siendo perfectamente compatibles y complementarias y suponen un atractivo plus económico cuando llega la jubilación.

El titular del plan de pensiones en función de lo pactado en su contrato, elige la forma de rescate, la periodicidad de cobro e incluso, si es necesario y cumple con las circunstancias estipuladas puede rescatar el saldo total del Plan de manera anticipada, sin que eso influya en el momento de jubilación en las pensiones públicas o pagas de otro índole.

¿Soy demasiado joven o mayor para contratar un Plan de Pensiones?

No hay edad perfecta para contratar un plan de pensiones. Hoy los expertos coinciden en señalar que la juventud no solo no está reñida con ser titular de un plan de pensiones, sino que además permite elegir productos más rentables o con condiciones más ventajosas al poder trabajar con el largo plazo. Por otra parte, las encuestas confirman que el ahorro a través de este tipo de alternativas gana seguidores.

La edad no es determinante para retrasar o adelantar la contratación de un plan de pensiones, pero sí es un factor que los expertos recomiendan valorar cuándo se trata de elegir el tipo de producto de ahorro para la jubilación que más te interesa. ¿Qué significa? Que si tu padre y tú, por ejemplo, tomáis a la vez la decisión de contratar un plan de pensiones, con mucha probabilidad no deberíais elegir nunca el mismo.

¿El Plan de Pensiones me penaliza, si no puedo aportar?

Comodidad, flexibilidad y transparencia definen a los planes de pensiones de hoy. No tienes que quedarte nunca con dudas ni antes ni durante ni después del proceso de contratación de un producto para tu ahorro. Especialmente, suelen preocupar y surgir dudas sobre el tema de las penalizaciones o también las pérdidas de capital que se pueden sufrir durante el tiempo de vida útil de un plan de pensiones.  Como norma general, en caso de que existan penalizaciones en tu plan de pensiones no es habitual que sean por falta de aportaciones, sino por otros incumplimientos pactados.

Aunque es cierto que los expertos en ahorro recomiendan suscribir un plan de pensiones y con él, organizar una rutina de ahorro que te permita sacarle el máximo rendimiento, especialmente desde un punto de vista fiscal a las aportaciones ya sean puntuales o periódicas.  No es tanto que un plan de pensiones te imponga penalizaciones por no aportar una cantidad determinada, sino que, al no aportar, dejas de conseguir un máximo de rentabilidad o pierdes bonificaciones fiscales, pero no está en riesgo tu capital ya ahorrado, salvo condiciones especiales y como norma general.

2020-03-09T13:15:03+02:0031 agosto, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.