//¿Por qué es ventajoso contar con las soluciones de la Previsión Social Empresarial?

¿Por qué es ventajoso contar con las soluciones de la Previsión Social Empresarial?

La Previsión Social Empresarial es un conjunto de soluciones de Vida, ahorro y Jubilación al alcance de las empresas para el beneficio de los trabajadores / directivos, y de la propia empresa. Una gran oportunidad que te ayudará a asegurar el futuro de tu negocio.

Estas soluciones, buscan optimizar el componente fiscal, fomenta la retribución flexible, abaratan costes salariales, plantean fórmulas para la necesaria rotación laboral y el rejuvenecimiento de las plantillas, planifican desde una sucesión correcta de la empresa familiar, hasta la fidelización de empleados clave de la compañía pasando por la búsqueda de soluciones para las Jubilaciones anticipadas, despidos o bajas incentivadas como premios alcanzando la edad posible de Jubilación de los trabajadores.

La jubilación es uno de los temas que más preocupa e inquieta actualmente a la sociedad. Los vaticinios de los expertos presagian un futuro incierto en el que el sistema público de pensiones tendrá que afrontar grandes retos por los desequilibrios que comporta su financiación.

Muchas empresas, preocupadas por el futuro de sus empleados y para tratar de paliar en lo posible las consecuencias de una escasa pensión de jubilación, ven como solución promover sistemas complementarios de aportaciones, entre los que hay que incluir los denominados Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE), los seguros colectivos de Jubilación y los planes de pensiones de empleo.

A través de estos instrumentos, sus empleados podrán gozar de un complemento a las prestaciones de jubilación del sistema público de la Seguridad Social, que les permitirá llevar una vida más digna y desahogada en su etapa de jubilación.

¿Qué es un Plan de Previsión Social Empresarial?

Es un sistema de previsión social colectivo promovido por las empresas, instrumentalizado a través de un seguro colectivo en favor de sus trabajadores, que tiene el mismo tratamiento fiscal que un Plan de Pensiones de Empleo (PPE) con la única diferencia frente a estos últimos,  que es que cuentan con un tipo de interés garantizado.

¿Qué características tiene un PPSE?

En un PPSE el tomador del seguro es la empresa y los asegurados sus propios empleados.

Las aportaciones o primas las realiza la empresa, aunque, en determinados casos, también pueden hacer aportaciones los empleados. Existe un límite financiero y fiscal de aportaciones (empresa más empleado) que será, con carácter general, el de menor importe entre 8.000 euros o el 30 por ciento de los rendimientos netos del trabajo.

No existe una comisión de control, como en los Planes de Pensiones. Su función la lleva a cabo la propia compañía de seguros, por lo que tanto su implantación como su gestión es simple, eliminándose trámites burocráticos y administrativos. Su seguridad es máxima, porque los PPSE están supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, según lo establecido en la legislación vigente.

Los PPSE deben respetar una serie de principios que, fundamentalmente, son los siguientes:

  • El de no discriminación, es decir, deben implantarse para toda la plantilla de empleados, aunque se pueden hacer aportaciones diferentes según niveles o categorías profesionales.
  • El de capitalización: las aportaciones se van acumulando y las ganancias se van sumando.
  • El de irrevocabilidad de las aportaciones e imputación de derechos: la empresa no puede rescatar las primas pagadas que pasan a formar parte del patrimonio del trabajador. Este, sin embargo, sí puede disponer, anticipadamente, de todo o parte de lo aportado, en caso de desempleo de larga duración o de enfermedad grave.

Contingencias

Las contingencias por las que se satisfarán las prestaciones son las que se recogen en el artículo 8.6 del Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, y deberán tener como cobertura principal la de jubilación. Estas contingencias son:

  • Jubilación.
  • Muerte del partícipe o beneficiario.
  • Incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual o absoluta y permanente para todo trabajo, y la gran invalidez.
  • Dependencia severa o gran dependencia del partícipe.

Prestaciones

En todos los casos, el trabajador asegurado es el beneficiario de la prestación, excepto en el caso de fallecimiento, que será la persona designada por dicho trabajador.

El cobro de las prestaciones al vencimiento de un PPSE se puede realizar bajo diferentes modalidades:

  • Renta vitalicia o temporal.
  • Capital
  • Una combinación de ambas.

Fiscalidad

La contratación de un PPSE supone notables ventajas fiscales tanto para los trabajadores como para la empresa.

Para los trabajadores

En lo que respecta a los trabajadores, las aportaciones que realiza de sus propio bolsillo particular, reducen la base imponible del IRPF en la cuantía aportada, y cuando se perciban las aportaciones tributarán como rendimientos del trabajo, pero con distinto tratamiento según la modalidad de rescate que elijan.

Para la empresa

Para la empresa, es una inestimable forma de fidelizar a sus empleados.

En cuanto a las aportaciones, están exentas de retención del IRPF, si cotizan a la Seguridad Social y, como gasto de personal, se descuentan en el pago del Impuesto de Sociedades.

Rentabilidad

Como se puede ver, los PPSE coinciden con los PPE en todos los puntos, sin embargo, en lo que respecta a rentabilidad, existe una gran diferencia.

Mientras en un PPE la rentabilidad es variable (porque depende de la evolución del fondo en el cual está integrado el plan), lo cual, implica un riesgo que deberá ser asumido por los partícipes; en los PPSE, por el contrario, la rentabilidad está ineludiblemente garantizada, ofreciendo un tipo de interés mínimo garantizado en el momento del cobro de la prestación.

MAPFRE, como expertos en Previsión Social Empresarial , ofrece un seguro de vida – ahorro colectivo de aportación periódica o única que garantiza un interés técnico, con las mismas condiciones en cuanto a coberturas, aportaciones y fiscalidad que los planes de pensiones de empleo.

Este producto, destinado a empresas que se preocupan por asegurar las prestaciones básicas a sus empleados con el máximo rendimiento, cuenta, además, con un amplio catálogo de servicios de asesoramiento, planificación, consultoría y diseño de programas de previsión en función de las necesidades específicas de cada organización.

2020-02-21T14:14:05+02:0010 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.