//Propuestas para volver a reformar el sistema de pensiones

Propuestas para volver a reformar el sistema de pensiones

2 minutos | Para algunos expertos, las sucesivas reformas en el sistema de pensiones resultan insuficientes. Porque su objetivo es la sostenibilidad financiera a medio y largo plazo, no aseguran una cuantía de las pensiones suficiente ni que el sistema sea equitativo.

Por eso, proponen cambios profundos con el fin de implantar un sistema mixto, es decir, público y privado (de reparto y capitalización). Presentan sus propuestas en el estudio «Pensiones: Una reforma medular», elaborado por la Fundación de Estudios Financieros, en colaboración con el Círculo de Empresarios.

Cambios insuficientes en el sistema de pensiones

Hasta ahora, se han acometido cambios en el sistema similares a los de otros países de nuestro entorno. Por ejemplo, elevar la edad de jubilación y los años de cotización para cobrar el 100 % de la pensión, entre ellos. Pero dado el envejecimiento de la población que se avecina en España para mediados de siglo, con un tercio de los españoles mayores de 65 años, serán necesarios más cambios para adaptarse a esa realidad, sostienen en el estudio.

Abogan por políticas de promoción de la productividad, porque esta determina el nivel de los salarios (las bases de cotización). Es una de claves para asegurar pensiones mejores en el futuro. Otra: estimular los planes de pensiones de empresa. Pero esto por ahora no se está haciendo, sino todo lo contrario: empresa y trabajador deberán cotizar a la Seguridad Social por las aportaciones a planes de empleo.

Un sistema de pensiones más justo y equitativo

A las características inherentes a un sistema de prestación definida, que genera lo que denominan «injusticias actuariales». Estas «se producen por la mayor longevidad diferencial de la que disfrutan ciertos grupos de población o colectivos, de manera que unos financian las pensiones de otros». Por ejemplo, las mujeres, porque viven más años que los hombres y por eso se les abona durante más años pensión de jubilación, señalan los expertos.

En su lugar, proponen un sistema de aportación definida, similar al adoptado en Suecia, Alemania e Italia, entre otros países, basado en cuentas nocionales. Con ellas la cuantía de la pensión que cobra el jubilado depende de lo que este haya aportado durante toda su vida laboral de forma individual. «Este sistema refuerza la relación entre aportaciones y prestaciones, a la vez que establece incentivos para trabajar un mayor número de años y flexibilizar la edad de jubilación».

El sector privado tampoco se libra de cambios: «La industria de pensiones debe innovar para aportar productos vitalicios eficientes y competitivos». En este sentido, el Gobierno también prepara una nueva normativa que, entre otras medidas, obligaría a rebajar las comisiones asociadas a estos productos, una de gestión y otra de depósito, limitándolas al 1,5 % y el 0,25 %, respectivamente. Ahora son como máximo del 2 % y el 0,5 %.

«La transición hacia un sistema mixto requiere tiempo y prudencia, pero es posible y deseable. Puede requerir de recursos que no disponemos en estos momentos pero es necesario sentar las bases hoy mismo para diseñar el sistema que queremos a largo plazo», concluyen.

2020-04-10T18:14:41+02:0017 febrero, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.