¿Puedo cobrar pensión en el extranjero?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Existe la posibilidad de cobrar tu pensión contributiva española fuera del territorio nacional. Tu plan de pensiones en el extranjero también en el momento en el que se da alguna de las causas que permiten el rescate del producto. Lo más importante es consultar si el país donde vives ahora tiene convenio con España.

 

Bote con monedas y monedas sueltas sobre un mapa del mundo

 

Hay varios escenarios que pueden darse en el momento de querer disfrutar del capital ahorrado en un producto de prevención para el retiro laboral. Cobrar el plan de pensiones en el extranjero es una de ellas y es posible, pero puede que el trámite sea más o menos costoso según las características de tu fondo de pensiones, el supuesto que da lugar al rescate y el país en el que se quiere cobrar.

 

Condición básica: el titular es un no residente

 

Como ocurre en el caso de liquidar otro tipo de impuestos como el IRPF si resides en el extranjero, las condiciones cambian según sea la condición de residente o no residente. Es necesario acreditar de acuerdo con lo exigido por ley que de forma efectiva y total eres un no residente en España.

 

Si te jubilas en el extranjero y  tienes que rescatar un plan de pensiones contratado en España, puedes hacerlo. Como norma general, podrías hacerlo también cuando se de cualquiera de las contingencias amparadas en el mismo. En todos los escenarios posibles es necesario que cumplas con los requisitos de ser un no residente. Para que la entidad gestora del plan lo reintegre integro sin retenciones fiscales es habitual que el titular tenga que presentar un certificado de residencia emitido por las autoridades fiscales del lugar actual de residencia donde se pretende cobrar el plan.

 

Un país con convenio de doble imposición

    China, Brasil, Estados Unidos y más de 90 países de todo el mundo tienen firmado con España un convenio de doble imposición. Lo que significa que si resides en uno de estos países y quieres rescatar tu plan de pensiones español, además de cumplir con los requisitos concretos de tu contrato tendrás que liquidar los impuestos de acuerdo con las condiciones del convenio concreto en el momento que solicites el cobro del plan.

     

    Hay diferentes convenios de doble imposición, por lo que en todos los casos hay que remitirse al documento concreto con el país que corresponda. En el caso en que la normativa establecida determine que la carga impositiva se liquida en el país de residencia del titular, la entidad gestora liquidará el plan a su titular sin retención alguna para que sea el país de recepción, en el que apliquen sus impuestos nacionales.

     

    Un país sin convenio de doble imposición

     

    Cuando el beneficiario del plan de pensiones reside – y demuestra de forma legal su residencia- en un territorio sin convenio de doble imposición, lo más común es que la gestora del plan aplique la retención de impuestos vigente en España en el momento de la solicitud de reintegro del plan.

     

    El importe del plan completará en todos los casos la pensión a la que el contribuyente tenga derecho, puesto que las prestaciones españolas también pueden recibirse en el extranjero haciendo el consiguiente trámite y presentando la documentación que corresponda.

     

    Los Planes de Pensiones MAPFRE pueden cobrarse donde los necesites y siempre supondrán una mejora en tu bienestar económico en el momento del rescate, ya que te procuran un ahorro y una rentabilidad efectiva para proteger tu jubilación. No importa que residas en el extranjero o en España, pero es importante siempre consultar este punto con tu gestor personal para ahorrar tiempo y hacer las gestiones de forma adecuada y sencilla.

    ¿Puedo cobrar pensión en el extranjero? was last modified: noviembre 23rd, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre