Qué criterios valorar a la hora de elegir un plan de pensiones

//Qué criterios valorar a la hora de elegir un plan de pensiones

Qué criterios valorar a la hora de elegir un plan de pensiones

Elegir un buen plan de pensiones no es cuestión sencilla. Se trata de una elección de la que dependerá en gran medida el realizar una inversión acertada o no de cara al día de nuestra jubilación. Pero la rentabilidad no […]

Elegir un buen plan de pensiones no es cuestión sencilla. Se trata de una elección de la que dependerá en gran medida el realizar una inversión acertada o no de cara al día de nuestra jubilación. Pero la rentabilidad no es el único factor que debemos tener en cuenta antes para decantarnos por un producto u otro. No te pierdas qué criterios valorar a la hora de elegir un plan de pensiones.

Existen multitud de productos en el mercado que, en muchas ocasiones, pueden parecernos iguales, pero no lo son. En todos los casos la elección del producto adecuado requiere de información y asesoramiento profesional. Por eso, decídete por una compañía de confianza y renombre que te asegure asesoramiento en todo momento.

¿Qué criterios valorar a la hora de elegir un plan de pensiones?

Rentabilidad

Es un factor importante, pero con algunos matices. Y es que, cuando contratamos un plan de pensiones buscamos revalorizar nuestro ahorro, es decir, superar la inflación y que éste no pierda poder adquisitivo. Un error muy habitual es analizar la conveniencia de un producto en base a la rentabilidad reciente: recuerda que las rentabilidades pasadas no garantizan ni son un indicativo de rentabilidad futura.
En este sentido, a la hora de asentar criterios para elegir un plan de pensiones, sí debemos tener en cuenta la rentabilidad a largo plazo: los periodos de tiempo más amplios ofrecen una mayor consistencia y estabilidad. A pesar de ello, nunca está de más observar cuál ha sido la evolución histórica del plan de pensiones que se quiere contratar.

Edad y perfil de riesgo

Difícilmente podemos hacer un análisis de la rentabilidad sin atender al riesgo. En este sentido, la edad también juega un papel importante, ya que se trata de una de las principales variables que determinarán el perfil de riesgo que podemos asumir. Por norma general, cuanto más tiempo quede para alcanzar la edad de jubilación, más riesgos podemos tomar.
Además, los planes de pensiones se pueden traspasar sin costes, por lo que podemos ir cambiando de un plan a otro que ofrezca mejores rendimientos o que se ciña mejor al perfil de riesgo de cada momento.

Vencimiento del producto

Nos decidamos o no por un plan de pensiones de renta fija, mixta o variable, en todos los casos debemos ajustar el vencimiento del producto a una fecha no anterior a nuestras futuras necesidades de capital. De esta manera, lo habitual es optar por productos con vencimiento cercano a nuestra fecha de jubilación.

Comisiones y aportaciones

Los planes de pensiones son productos destinados al ahorro que tienen comisiones de depósito y por gestión. Otro aspecto que no debemos pasar por alto es el tema de las aportaciones al plan: recuerda que en estos productos tienen flexibilidad total para realizar aportaciones, pero con una serie de límites financieros que limitan la cuantía anual de las aportaciones. Además, recuerda que una de las principales ventajas de los planes es su tratamiento fiscal: desgravan en el IRPF con los máximos legalmente establecidos.

Ahora que ya conoces qué criterios valorar a la hora de elegir un plan de pensiones, seguro que te has dado cuenta de la importancia que tiene contratar uno que te permita ahorrar de una forma totalmente flexible y adaptada a tus necesidades futuras. Los Planes de Pensiones MAPFRE cumplen con todos estos criterios de la mano de una compañía líder en su sector.

2019-09-24T12:11:35+02:0023 febrero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.