//¿Qué documentación necesito para abrir un plan de pensiones?

¿Qué documentación necesito para abrir un plan de pensiones?

3 minutos | Cuando queremos abrir un plan de pensiones, tenemos firmar un documento de adhesión al plan, que se llama precisamente documento o boletín de adhesión, y que será suscrito por el partícipe conjuntamente con el promotor del plan, la gestora y […]

Cuando queremos abrir un plan de pensiones, tenemos firmar un documento de adhesión al plan, que se llama precisamente documento o boletín de adhesión, y que será suscrito por el partícipe conjuntamente con el promotor del plan, la gestora y depositaria

Esto significa que hay que dejar constancia por escrito de una serie de cuestiones de importancia.

El artículo 101 del Reglamento de Planes de Pensiones especifica perfectamente los puntos de información que debe tener ese boletín de adhesión, que debe ser firmado por quien suscribe el plan y entregado junto con la identificación correspondiente para poder dar de alta el plan de pensiones y comenzar las aportaciones.

Este documento es un contrato en el que se ha de especificar todo lo relativo a las condiciones del plan de pensiones, así como en qué situaciones se puede o no puede rescatar. En resumen, contiene todo lo importante del plan de pensiones.

LO QUE DEBES SABER...

  • La documentación necesaria para abrir un plan de pensiones es el DNI y el documento o boletín de adhesión perfectamente estudiado y firmado.
  • En el boletín de adhesión encontrarás todo el detalle sobre el plan de pensiones, sus condiciones, tus derechos y las obligaciones generales.
  • La lectura profunda y reflexiva es fundamental ante un documento de adhesión, pues en él tenemos todos los pormenores del plan de pensiones con arreglo a la ley.

Qué contiene el boletín de adhesión a un Plan de Pensiones

El boletín de adhesión debe contener, al menos:

  • El nombre, sistema y modalidad del Plan de Pensiones, así como el nombre del fondo y su correspondiente número de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Toda la información sobre la entidad promotora: nombre y domicilio social, número de registro administrativo de la compañía que se hará cargo de la gestión y depósito de los fondos.
  • Toda la información actualizada sobre la normativa fiscal y legislación que se aplicará al contrato.
  • Toda la información sobre los supuestos cubiertos, haciendo constar que se establecerán según el régimen de la Seguridad Social que corresponda al asegurado, prestaciones, beneficiarios, modalidades de cobro, grado de aseguramiento, garantías (sobre esto último habrá que hacer constar nombre y domicilio social de la compañía aseguradora).
  • Se detallará el destino de las aportaciones y prestaciones de grupos de personas «espaciales»: los no dados de alta en la S.S., los que no tienen acceso a jubilación, o los ya jubilados.
  • Deberá haber lugares en blanco donde se pueda hacer constar las coberturas o el destino de las aportaciones realizadas por el suscriptor y los posibles beneficiarios.
  • En los planes individuales o de aportación definida se tendrá que especificar el valor de los derechos consolidados y de las prestaciones que se realicen con respecto a la evolución del capital del fondo.
  • Deben constar por escrito los límites de aportación al fondo (anuales, según la normativa).
  • Debe incluir las sanciones previstas en caso de incumplimiento de los límites de aportación anual.
  • Incluirá el procedimiento que debe seguir el beneficiario para solicitar las prestaciones.
  • Indicaciones sobre el cálculo del derecho consolidado y condiciones y plazo de movilización y, en su caso, supuestos excepcionales de liquidez. En todo caso, se reflejará claramente el carácter no reembolsable del derecho consolidado hasta la producción de la contingencia o, en su caso, en los citados supuestos excepcionales.
  • Ha de incluir un formulario de reclamación para casos de demandas o denuncias, indicando expresamente el nombre y domicilio del Defensor del asegurado.
  • Debe estar perfectamente claro y especificado cómo y en qué lugar se puede acceder a las condiciones y las especificaciones del Plan, documentos que deben estar siempre a disposición del asegurado, y de los partícipes y beneficiarios.

Por tanto, añadiendo nuestra información de identificación a este boletín de adhesión al plan y una vez comprobados los datos por la entidad, ya podemos contratar nuestro plan de pensiones y empezar a ahorrar para nuestra futura jubilación.

2019-09-11T09:56:27+02:0027 junio, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.