//¿Qué es la pensión hipotecaria?

¿Qué es la pensión hipotecaria?

3 minutos | Cuando la pensión de jubilación no es suficiente para poder vivir hay algunas opciones. Entre ellas, contratar una pensión hipotecaria (también denominada hipoteca inversa o revertida). ¿En qué consiste? Se dirige a personas mayores de 65 años que posean una […]

Cuando la pensión de jubilación no es suficiente para poder vivir hay algunas opciones. Entre ellas, contratar una pensión hipotecaria (también denominada hipoteca inversa o revertida). ¿En qué consiste? Se dirige a personas mayores de 65 años que posean una vivienda en propiedad sin cargas.

En este caso, el banco abona al titular una cantidad de dinero al mes a cambio de la vivienda cuando fallezca (y también el cónyuge). Pueden contratarla, además, personas a las que se les haya reconocido una dependencia igual o superior al 33 %.

LO QUE DEBES SABER...

  • El banco abona al titular una cantidad de dinero al mes a cambio de la vivienda cuando fallezca.
  • Los herederos pueden satisfacer la deuda y quedarse con la vivienda o venderla.
  • Se da la opción de contratar un seguro de renta vitalicia adicional aunque eleva el coste.

La cantidad a percibir mensualmente (o en su solo pago al principio y luego en rentas o en un solo pago), normalmente entre 10 y 20 años, depende del valor de la vivienda, de la edad del titular y de su cónyuge, del sexo y de si se cobra como renta vitalicia (en este caso es necesario contratar de forma adicional un seguro de este tipo) o durante un tiempo predeterminado (aunque se corre el riesgo de que se agote y no se reciba ninguna cantidad). Al ser un préstamo, ese ingreso no tributa en el IRPF.

Normalmente financian entre un 60 %-80 % del valor de la vivienda. Nunca cubre la totalidad del valor porque así se aseguran de que están cubiertos los intereses del préstamo. El tipo de interés es fijo.

¿Qué sucede al fallecer?

Los beneficiarios o herederos reciben la propiedad de la vivienda y la deuda acumulada con la entidad bancaria y tienen dos posibilidades:

Quedarse con la vivienda, liquidando la deuda, es decir, devolviendo el dinero prestado (pueden financiarlo con una hipoteca sobre la vivienda por el importe de la deuda).

Venderla para saldar la deuda. Es decir, el banco ejecuta la garantía y los herederos recibirían el resto de la cantidad que se adeuda si es que sobra algo. Si no fuera suficiente, podrían venderse otros inmuebles heredados.

Mientras se percibe el dinero, la persona mayor sigue siendo la propietaria del inmueble y puede emplear el dinero en alquilar otra vivienda o pagar una residencia. Los costes de este producto son similares a los de los préstamos hipotecarios: comisión de apertura, gastos de notaría, gestoría y registro, tasación de la vivienda e impuestos de actos jurídicos documentados. Los costes del seguro de renta vitalicia son elevados, debes sopesar si compensa o no contratarlo.

Si el titular cancela anticipadamente el crédito antes de su fallecimiento, debe pagar la comisión por desestimiento y la compensación por riesgo de tipo de interés.

Para evitar problemas posteriores, es más que recomendable consultar con los herederos y que conozcan las condiciones del contrato, ya que ellos finalmente serán a quien les afecte la deuda contraída con el banco.

La vivienda, que debe ser la principal o habitual, tiene que estar en buen estado y el titular se compromete a mantenerla así. Si no te convence este producto, pero tampoco quieres pasar estrecheces económicas una vez jubilado, ahorra desde joven con un plan de pensiones o un producto similar, como los que MAPFRE te ofrece.

2019-06-10T11:04:50+02:008 noviembre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.