//¿Qué es un plan de pensiones de empleo?

¿Qué es un plan de pensiones de empleo?

24/12/2014 En España, el producto de ahorro para la jubilación más popular es el plan de pensiones individual, el que uno abre por voluntad propia. Mucho menos numerosos, los planes de pensiones de empleo los promueven las empresas para sus […]

24/12/2014
En España, el producto de ahorro para la jubilación más popular es el plan de pensiones individual, el que uno abre por voluntad propia. Mucho menos numerosos, los planes de pensiones de empleo los promueven las empresas para sus empleados. Aunque en España se ciñe al ámbito de las grandes empresas, nada más, y muy pocas.

Es una de las asignaturas pendientes en nuestro país, ya que no se está incentivando su contratación (todo lo contrario).  Sobre todo teniendo en cuenta la importancia de ahorrar para esa etapa de la vida, de no sufrir la merma de ingresos económicos que supone pasar a vivir nada más que de la pensión que proporciona el Estado. Y si eres autónomo, todavía peor.

LO QUE DEBES SABER...

  • Los planes de pensiones de empleo los promueven las empresas para sus empleados.
  • Cubren las mismas contingencias que los individuales.
  • Suelen tener comisiones más bajas que los individuales.


En los planes de pensiones de empleo las aportaciones las realizan tanto la propia empresa, como el empleado. O puede ser que solo aporte la empresa. Pero nunca el partícipe únicamente. Cubren las mismas contingencias que los individuales (jubilación, invalidez, la situación de dependencia o el fallecimiento del partícipe). También coinciden en la forma de cobro (renta, capital o mixta). Son atractivos porque suelen tener comisiones más bajas que los individuales. La comisión de control de estos planes está formada por representantes de la empresa y de los trabajadores.

En otros países como Reino Unido, los planes de pensiones de empleo son semiobligatorios. Esto significa que el empleado se incorpora por defecto aunque cada uno decide libremente si permanecer en él o no. Algo que en 2013 planteó el actual Gobierno, según la propuesta elaborada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, órgano dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Pero se quedó en palabras.

Si quieres recibir información similar a esta, suscríbete al boletín de noticias del canalJUBILACIÓN y te llegarán a tu buzón de correo electrónico.

2020-03-10T11:24:43+02:0024 diciembre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.