//¿Qué fiscalidad tienen los planes de pensiones?

¿Qué fiscalidad tienen los planes de pensiones?

3 minutos | Existen muchas variables que podrían modificar cuál es la forma en la que tributan los planes de pensiones. Te contamos algunas.

Los planes de pensiones, y de idéntica manera los planes de previsión asegurados (PPA), permiten pagar menos impuestos en la declaración de la renta. ¿Cuánto puedes desgravarte? Pues eso depende de lo que aportes al plan. Aunque existen unos límites en función de la edad. Esas aportaciones reducen de forma directa tu base imponible del IRPF. Si, por ejemplo, esta es de 40.000 euros y has aportado 6.000 euros, pues la base se queda en 34.000 euros.

Lo límites son 10.000 euros al año para los menores de 50 años o el 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Y 12.500 euros anuales para los de 50 y más años o el 50 % de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. La reducción máxima aplicable a la base imponible del IRPF debe ser la menor de las dos cantidades.

¿Qué ocurre si tienes dos planes de pensiones? Pues esas cifras no varían, no puedes sobrepasar esos límites, es decir, entre los dos sumados no puedes rebasar esa aportación máxima.

¿Cuanto más aportas, más se reduce la base imponible? Sí. ¿Y es necesario aportar el máximo para desgravar el máximo? No. Tienes que calcular cuánto aportar para obtener la mayor desgravación.

Si por ceñirte a esos límites de aportación, no puedes reducir en el IRPF toda la aportación, tienes la opción de obtener esa reducción en los cinco ejercicios siguientes.

Fiscalidad a la hora de rescatar el plan de pensiones

Ya te has jubilado y quieres recibir el capital ahorrado en tu plan de pensiones. Pues Hacienda no perdona y esos ahorros tributan como rendimientos del trabajo, independientemente de cómo lo recuperes (en una sola vez con un único pago, de forma periódica o con una mezcla de las dos anteriores).

Eso sí, las aportaciones realizadas antes del año 2007, conllevan una reducción del 40 % si se cobra en forma de capital, es decir, en un solo pago. Pero recuerda que solo puedes obtener esta reducción una sola vez, así que sería conveniente que si tienes más un plan los unificaras para obtener la máxima desgravación. La información sobre qué parte puedes desgravarte por las aportaciones anteriores al 2007 te la proporciona la aseguradora o entidad bancaria con la que hayas contratado el plan de pensiones o PPA.

Aunque ninguna forma de cobro (capital, renta o mixta) es mejor que otra, suele recomendarse rescatar el plan de pensiones en forma de renta (en pagos periódicos) para no incrementar la base general del IRPF. Eso haría que pagaras más impuestos.

Pero como te decimos, no hay una opción más beneficiosa que otra para cobrarlo. Todo dependerá de cuánto vayas a cobrar y tus circunstancias financieras y fiscales.

También se recomienda posponer el cobro del primer rescate al año siguiente para compensar la pérdida de ingresos que supone jubilarte.

En el caso de que el partícipe (titular) del plan fallezca, el dinero que cobren los beneficiarios del plan tributa como rendimientos del trabajo y no por el impuesto de sucesiones.

Infórmate de qué productos te ofrece MAPFRE para tu Jubilación. 

Lo que debes saber…

  • Las aportaciones económicas al plan de pensiones permiten pagar menos a Hacienda.
  • El máximo a desgravar depende de la edad del titular del plan de pensiones.
  • Al rescatar el dinero este tributa en la declaración de la renta como rendimientos del trabajo.
2020-03-26T11:14:07+02:0013 mayo, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.