//Qué hacer para vivir de la jubilación

Qué hacer para vivir de la jubilación

3 minutos | Te damos algunos consejos para que durante la jubilación tus posibilidades económicas sean las mismas y puedas disfrutar de este periodo de tu vida.

Es nuestro mayor afán, llegar al momento de la jubilación y saber que vamos a poder vivir de lo que hemos ahorrado y de la pensión que nos toque en el momento. ¿Podremos vivir de la jubilación? ¿Cómo podemos asegurarnos de que la respuesta sea un contundente «sí»?

Veamos, situémonos en 2040, o 2050. En esa época la mayoría de los que pasamos por aquí hace tiempo que estaremos jubilados, ¿estamos seguros de que hoy estamos haciendo todo lo posible por nuestros ingresos del futuro? Ante la duda es mejor tener presentes estos tres consejos básicos para llegar a fin de mes en el año 2040.

Deberíamos tomar como aplastante realidad el hecho de que no sabemos nada acerca de las pensiones de 2040. Nada, no sabemos siquiera si cubrirán el 90% del sueldo, el 80%, el 70% o nada. Es como tratar de ver el futuro a través de una bola de cristal, que es imposible. Podemos confiar en que el sistema no colapse, pero un servidor no apuesta todo a la confianza en el sistema.

1. Fomentar los hábitos de ahorro

Lo primero que debemos hacer es ser prudentes desde nuestro día a día: fomentar en nosotros y en los nuestros hábitos de ahorro, que son fundamentales en el día a día y que, en la mayor parte de las ocasiones, no significa que debamos privarnos de nada necesario, sino que, simplemente, aprendamos a gestionar de forma más eficiente nuestros recursos económicos domésticos. Esto puede marcar la diferencia después por varios motivos.

Una forma de ahorrar, siempre que sea posible y dependiendo, lógicamente, de la situación particular de cada cual, es empezar ahorrando un 10% del sueldo en la treintena, el 15% para los cuarenta, y ya un 30% de los ingresos a partir de los 50 años. Con esto estamos empezando a cimentar una base de ahorro importante para cuando llegue la hora de la verdad, y los necesitemos.

2. Calcular nuestras necesidades

Calcular cuánto necesitaremos en el día a día una vez jubilados parece complicado, pero es cuestión de echarle algo de imaginación y pensar en gastos que hoy en día no contemplamos. Debemos quitar ciertos gastos (ropa para trabajo, ropa de niños, manutención de hijos, quizás la hipoteca…) e introducir otros (gastos médicos, asistencia,…) aparte de los usuales: alimentación, ropa (pero no de trabajo), ocio,…

3. Contrata el mejor plan de pensiones o plan de jubilación

Por último, aunque estos tres puntos no son los únicos que podemos atacar ahora, deberíamos plantearnos un producto de ahorro a largo plazo, bien sea un plan de jubilación o un plan de pensiones. Debemos pensar en nuestros gastos futuros y, creo, no confiar en las pensiones del futuro. Un buen plan de pensiones nos ayudará a complementar el dinero que recibamos del estado, pero siempre piensa en asesorarte convenientemente antes de tomar la decisión.

LO QUE DEBES SABER…
  • Empieza con tus planes de ahorro ya mismo.
  • Haz cuentas para saber cómo serán tus necesidades económicas en el momento de tu jubilación.
  • Busca y contrata el mejor plan de pensiones o plan de jubilación para ti.
2020-03-26T11:16:30+02:0021 noviembre, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.