//¿Qué hago con mi plan de pensiones ahora que me he jubilado?

¿Qué hago con mi plan de pensiones ahora que me he jubilado?

La mejor decisión sobre un plan de pensiones cuando llega el momento de la jubilación será aquella que optimice el resultado y pague menos impuestos

La decisión que hay que tomar al jubilarse respecto al Plan de Pensiones que tengamos no es tan evidente como puede parecer. Porque hemos de saber que tenemos varias opciones para cobrar el plan de pensiones. Dependen fundamentalmente de nuestra contingencia y por supuesto de las necesidades que tengamos.

Es decir, siempre podemos decidir cómo cobrar el plan de pensiones dependiendo de si lo necesitamos como complemento a la pensión, si lo necesitamos en su totalidad o bien si lo necesitamos en parte para hacer algún pago. Pero a lo mejor no lo necesitamos de momento y no queremos cobrarlo aún.

Las distintas opciones de cobro de un plan de pensiones

  • Es posible retrasar el cobro del plan de pensiones hasta necesitarlo, o bien hasta que se elimine el gravamen. Esto mejora considerablemente la fiscalidad al finalizar el gravamen complementario, aunque en todo caso hay que tener muy claros estos impuestos, pues algunos dependen de la Comunidad Autónoma específica. Obviamente el plan seguirá aumentando (teóricamente) y puede que en el futuro, cuando se necesite, ofrezca mayor prestación.
  •  Podemos cobrarlo en su totalidad. En este caso hay que pensar bien si necesitamos cobrarlo todo o no, porque el hecho de retirarlo todo en un único ejercicio fiscal puede incrementar el tipo marginal en más de un 50%. Pero si es necesario y está previsto disminuir los ingresos para el siguiente ejercicio, es una opción totalmente legítima.
  • Podemos querer cobrar solo una parte, por ejemplo  porqué nos es necesario afrontar algún pago, o simplemente es un deseo del partícipe. Así que es posible rescatar una parte del plan de golpe, reservando la otra parte para fijar una renta periódica, por ejemplo.
  • Cobrarlo de forma que complemente nuestra pensión. En este caso lo más directo es fijar una renta periódica para el cobro del plan de pensiones, de forma que tengamos dos vías de ingresos: la pensión y el cobro de dicha renta periódica.

Sea cual sea nuestro caso, hemos de pensar bien en todas las opciones que tengamos a mano, y en caso de duda lo mejor es consultar con un experto o un asesor financiero sobre el tema. Las cantidades disponibles variarán, eso sí, en función del plan que tengamos. Por eso, en MAPFRE disponemos de varias posibilidades para adaptarnos a los deseos de cada titular.

2020-03-03T12:13:27+02:009 enero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.