//¿Qué hay que saber antes de contratar un plan de pensiones?

¿Qué hay que saber antes de contratar un plan de pensiones?

3 minutos | 24/05/2014 La planificación es fundamental en cualquier operación financiera que hagamos o que queramos iniciar. En el caso de contratar un plan de pensiones, es básico plantearse ciertas cuestiones antes de lanzarse a su contratación, porque como sabemos los planes […]

24/05/2014
La planificación es fundamental en cualquier operación financiera que hagamos o que queramos iniciar. En el caso de contratar un plan de pensiones, es básico plantearse ciertas cuestiones antes de lanzarse a su contratación, porque como sabemos los planes de pensiones son un sistema de ahorro pensado para su disfrute llegada la jubilación, un dinero del que no podremos disponer fácilmente en caso de necesidad.
Las preguntas más básicas deben tener una respuesta clara y sencilla. Por ejemplo: ¿de cuánto tiempo disponemos para el ahorro? ¿Cuánto dinero vamos a ahorrar mensualmente, o anualmente? ¿Queremos más rentabilidad, o más seguridad? ¿Podemos asegurar que no necesitaremos el dinero antes de jubilarnos?

LO QUE DEBES SABER...

    • Conocer nuestro potencial de ahorro periódico y nuestro perfil inversor es fundamental antes de pensar en un plan de pensiones.
    • Debemos anticipar, en la medida de lo posible, nuestros próximos gastos de envergadura nos va a ayudar en la planificación.
    • El cambio a un nuevo plan de pensiones nos puede beneficiar fiscalmente.

     

        • La respuesta a la última pregunta no es sencilla, de hecho

    es imposible de saber porque las cosas pueden cambiar mucho

        • en los próximos 5, 10, 20 o 40 años. Lógicamente, la certeza absoluta no existe, pero sí que podemos saber si tenemos otras opciones a las que recurrir en caso de necesitar dinero: ¿

    somos autónomos, o asalariados

        • ? ¿Tenemos mucha antigüedad, o poca? ¿Tenemos propiedades u otro tipo de ahorros?

     

    Conocer nuestro perfil inversor

    A la pregunta de si queremos más rentabilidad o más seguridad (porque no se puede tener todo) vamos a dejar que conteste nuestro perfil inversor. Es sencillo saber cuánto riesgo, aproximadamente, puede asumir una persona. Si nos queda poco para la jubilación y no tenemos recursos extra, querremos ser más conservadores; si somos muy jóvenes y nos queda tiempo por delante, podemos permitirnos ser más arriesgados o agresivos. Y siempre está el término medio.

    Seleccionando un plan de pensiones

    Para cada perfil inversor existe un tipo de plan de pensiones: los de renta fija, los de renta variable y todos los tramos intermedios. Estos planes se caracterizan básicamente por delimitar cierto porcentaje del ahorro a valores más seguros y estables, y el resto a valores más variables, más rentables en teoría, pero con más riesgo.

    ¿Cuánta cantidad aportamos mensualmente?

    La cantidad aportada mensual o anualmente es fundamental para saber a qué atenernos. Debemos ser capaces de planificar nuestras aportaciones, saber si las podemos mantener en el tiempo, o bien si es mejor aportar duro al principio, y menos en determinadas épocas. Saber la planificación a largo plazo de nuestros gastos importantes (hipoteca, coche) es nuestro salvavidas.
    Por último hay que recordar que podemos ir cambiando de plan de pensiones según avance nuestra edad, y por tanto según evolucione nuestro perfil inversor. Es la mejor forma de adaptar nuestro músculo financiero y nuestra relación con el riesgo sin dejar en todo momento de conseguir el compromiso óptimo entre rentabilidad y seguridad.
    Si necesitas asesoramiento para saber todo lo que necesitas sobre los planes de pensiones y actuar con seguridad y maximizando las posibilidades de tus ahorros, contacta con nosotros.

    2019-07-10T10:53:49+02:0024 mayo, 2014|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.