//Qué información debo recibir sobre mi plan de pensiones

Qué información debo recibir sobre mi plan de pensiones

2 minutos | Al suscribir un plan de pensiones debemos tener en nuestro poder ciertos documentos y recibir la información que sea necesaria. Es necesario que, como con la compra de cualquier producto, o la contratación de cualquier servicio, los partícipes y los […]

Al suscribir un plan de pensiones debemos tener en nuestro poder ciertos documentos y recibir la información que sea necesaria. Es necesario que, como con la compra de cualquier producto, o la contratación de cualquier servicio, los partícipes y los beneficiarios de los planes de pensiones conozcan al dedillo toda la información que sea posible reunir.
Lo más importante y lo primero que se recibe antes de contratar el plan es toda la información relativa a las características del plan de pensiones y de las coberturas que en él se detallan, así como información de la identidad del defensor del partícipe y también las comisiones de gestión y depósito aplicables. Esta información debemos conocerla para no llevarnos sorpresas y estar enterados en todo momento de qué estamos contratando.

LO QUE DEBES SABER...

  • Siempre debes leer y entender toda la información que te faciliten sobre tu plan de pensiones.
  • Recibirás documentación antes de formalizar el plan de pensiones.
  • La información la recibirás trimestral, semestral y anualmente.


En el momento de contratar el plan de pensiones debemos disponer del contrato del plan, con todas las especificaciones del mismo, las normas de funcionamiento del fondo de pensiones y una declaración con la política de inversiones del fondo. Además se pueden facilitar nuevamente los datos del Defensor del Partícipe. Es importante, recalcamos, revisar y leer bien todos los contratos y documentos antes de firmar, un consejo que vale para cualquier producto o servicio que contratemos.

A partir de ahí, cada año debemos recibir información sobre la marcha del plan de pensiones: aportaciones realizadas, el valor de sus derechos consolidados al cerrar el año, contingencias cubiertas, destino de aportaciones, reglas de incompatibilidad,… Es decir, cada año recibiremos información detallada de todos los movimientos y contingencias que suceden en el período que cerramos. Esto nos sirve para tener una visión de cómo va nuestro ahorro.
La información semestral es también es interesante porque nos dice cuánto estamos ganando en cada semestre, es decir, nos deben informar sobre la evolución de nuestros derechos económicos en el plan, sobre las posibles modificaciones normativas, cómo van los activos del fondo, costes y rentabilidad. Esta es la información más interesante para el partícipe, al menos desde el punto de vista de saber cómo van sus ahorros.
Como decíamos al principio, la información es fundamental, y saber qué esperar nos ayuda a tener controlados todos y cada uno de los documentos que debemos recibir, así como su alcance y contenido. Es vital para nuestra tranquilidad poder disponer de todo ello sin ningún problema, y por supuesto es importantísimo leer bien toda documentación que nos hagan llegar.

2018-07-02T22:10:40+02:0030 diciembre, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.