¿Qué pasa con el plan de pensiones en caso de fallecimiento?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si estás pensando en contratar un plan de pensiones, es habitual que entre las dudas que te surjan estés pensando en qué ocurre en caso de fallecimiento antes de la jubilación del titular y beneficiario del mismo. Aquí tienes la respuesta.

 

Hombre y mujer sentados a una mesa frente a ellos ordenador y otra persona

 

El ahorro y la rentabilidad que se consigue a través de un plan de pensiones no se pierde en el caso de muerte del titular, por el contrario, pasa a formar parte de su herencia. Pueden darse diferentes escenarios, pero en todos los casos, los derechos consolidados del plan pasan a los herederos del fallecido. Aquí tienes la repuesta para tu duda qué pasa con el plan de pensiones en caso de fallecimiento.

 

El fallecimiento: es causa justificada de rescate

 

El momento de la jubilación de un titular de plan de pensiones es el momento indicado para que el ahorro acumulado se libere y disfrute. Es la causa principal y la razón de ser de todo plan de pensiones. No obstante, al contratar e informarte sobre estos productos de ahorro descubrirás que existen otras contingencias protegidas por este tipo de contratos; como la incapacidad o la situación de dependencia. Los planes de pensiones MAPFRE te ofrecen una gran variedad de modalidades que responden a todas tus demandas y necesidades.

 

El fallecimiento también se incluye entre las situaciones o causas que permiten liberar el dinero recogido en un plan de pensiones. Mientas que el resto de contingencias solo se contemplan de forma individual y personal del titular del plan –único beneficiario-; el fallecimiento del contratante es en exclusiva la circunstancia en la que los beneficiarios pasan a ser diferentes personas, no el propio titular.

 

Boletín de designación expresa de beneficiarios

 

Lo más habitual y también lo más recomendable, es que al contratar tu plan de pensiones elijas uno o varios beneficiarios para la contingencia de fallecimiento. Esta designación se hace de forma expresa y concreta en el boletín creado a tal efecto y que los planes de pensiones incluyen entre la documentación que debe cumplimentarse en el momento de la suscripción.

 

  • En el momento de fallecimiento los designados en el boletín reciben de forma automática los derechos consolidados en el plan de pensiones de acuerdo con la voluntad del fallecido.
  • El titular del plan de pensiones elige número de beneficiarios, puede ser una única persona o varias.
  • El porcentaje de herencia respecto al total de cuantía del plan también lo decide el beneficiario y lo refleja en el boletín, cuando son diferentes personas las herederas.

 

Con testamento legal

    En caso de  no existir designación directa de beneficiarios en el contrato del plan de pensiones, puede darse la situación de que sí se haya incluido el plan dentro del testamento legal del fallecido como parte de la herencia. En este caso los herederos serán los designados efectivamente en el testamento. Si concurren testamento y boletín con diferentes beneficiarios, lo habitual es que prevalezca la designación más actual o con fecha más reciente en el tiempo.

     

    Sin testamento legal

     

    La situación menos común es que no exista ni boletín ni testamento cuando acontece el fallecimiento del titular de un plan de pensiones, pero es una circunstancia que puede darse. En estos casos se recurre a las especificaciones o reglamento del plan que como por lo general, suele estipular la aplicación de las leyes generales de herencia.  El cónyuge del beneficiario y sus hijos suelen ser legítimos herederos del plan en esa situación.

     

    Una decisión personal

     

    Como contratar un plan de pensiones, la decisión de quién heredera tus ahorros en caso de tu fallecimiento es totalmente personal y voluntaria. Los asesores legales recomiendan de forma mayoritaria asumir esta responsabilidad de decretar herederos de forma inmediata a la contratación y a través del boletín concreto que se incluye en la documentación del plan. Las razones de facilidad y comodidad para los herederos invitan a decantarse por esta posibilidad, pero puedes valorar otras ahora que ya sabes cómo funciona la herencia de un plan de pensiones.

    ¿Qué pasa con el plan de pensiones en caso de fallecimiento? was last modified: diciembre 8th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario