//¿Qué personas intervienen en un plan de pensiones?

¿Qué personas intervienen en un plan de pensiones?

2 minutos | Es importante conocer qué personas intervienen en un plan de pensiones porque, como siempre, la información es poder. Y además, no solo estaremos implicados nosotros, sino que debemos tener bien claro quién percibirá el ahorro total a la fecha de […]

Es importante conocer qué personas intervienen en un plan de pensiones porque, como siempre, la información es poder. Y además, no solo estaremos implicados nosotros, sino que debemos tener bien claro quién percibirá el ahorro total a la fecha de vencimiento (nuestra fecha de jubilación) en caso de que, por desgracia, sucediese un imprevisto en forma de enfermedad grave, impedimentos físicos graves o, como caso extremo, la muerte.

La lógica nos dice que hay un mínimo de personas o entidades que participan en un plan de pensiones como nosotros mismos y la entidad que nos abre el plan. Esto es lo lógico, pero además de la lógica están las definiciones que debes conocer, y que son: el promotor del plan de pensiones, el o los partícipes, y los beneficiarios.

El promotor del plan de pensiones

Esta figura es cualquier empresa, sociedad o entidad que promueve la creación del plan. Es decir, es quien ofrece un plan de pensiones a los posibles interesados y quien participa en su desarrollo.

Los partícipes

Los partícipes de un plan de pensiones son las personas que lo contratan. O dicho de una forma más formal, son «las personas físicas en cuyo interés se crea el plan». De vuelta a nuestro lenguaje más coloquial, nosotros somos los partícipes del plan de pensiones y como tales nos beneficiaremos de la cobertura de nuestra jubilación, incapacidad, dependencia o fallecimiento. Evidentemente, en caso de fallecimiento nosotros no podremos disfrutar de la cuantía total del ahorro, y por eso existe la figura de los beneficiarios.

Los beneficiarios

Por definición, los beneficiarios de un plan de pensiones son las personas físicas con derecho a la percepción de prestaciones. En palabras más llanas, son las personas con derecho a cobro de las prestaciones una vez vence el plazo del plan de pensiones. En condiciones normales el beneficiario coincide con el partícipe, es decir, ahorramos para nuestro beneficio. Como condiciones normales entendemos la jubilación, la incapacidad o la dependencia.

En caso de fallecimiento el beneficiario o los beneficiarios son las personas físicas que el partícipe haya designado como tales. Es por esto que hay que tener claro desde el principio a quién nombrar como beneficiarios para evitar malos entendidos. Normalmente se suele elegir al cónyuge y a los herederos «naturales» (hijos, padres, etc.), pero un puede decidir libremente a quién poner como beneficiario.
Foto | Bassi Baba

2019-06-28T10:13:52+02:0019 diciembre, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.