//Qué plan de pensiones necesitas según tu perfil

Qué plan de pensiones necesitas según tu perfil

3 minutos | Como en cualquier otra decisión de la vida, para contratar un producto de ahorro hay que fijarse en algunos aspectos personales antes de lanzarse a la piscina. Hoy te ayudamos a saber qué plan de pensiones necesitas según tu perfil.

No solo hay que valorar la edad que se tiene o la liquidez que se pretende obtener, ya que el perfil personal de cada uno también es determinante a la hora de decantarse por un tipo de plan de pensiones u otro. Aquí debemos hablar de distintos perfiles de riesgo en función de la forma de afrontar las decisiones de inversión y la actitud para tolerar las posibles pérdidas que tenga el contratante.

Diferencias entre perfiles

Para posicionarse en un perfil u otro debemos conocer el motivo real por el cual realizamos el ahorro en el plan de pensiones y analizar nuestro comportamiento o respuestas dentro del ámbito financiero. Es muy importante saber que se trata de una inversión y que como en cualquier otra, siempre se puede perder o ganar.

Según la mayor o menor aversión al riesgo diferenciamos fundamentalmente dos tipos de perfiles: conservador y dinámico, aunque también podemos encontrar otras posiciones intermedias, como por ejemplo, perfil moderado que tiende más al riesgo, perfil moderado que busca garantías actuales, etc.

Perfil conservador vs Arriesgado

En el primer caso, perfil conservador, la persona busca principalmente ahorrar algo de dinero pensando en el futuro pero sin poner en juego su tranquilidad en el presente. Por su parte, los perfiles más arriesgados buscan obtener la máxima rentabilidad posible jugando con altos niveles de riesgo en sus planes.

Para encuadrarse dentro de un perfil u otro no sólo basta con tener en cuenta la personalidad de cada persona, ya que la edad, los ingresos, el patrimonio, los ahorros, las obligaciones o los conocimientos financieros también son factores que inciden notablemente en el hecho de adoptar una posición más relajada u otra más atrevida.

Así por ejemplo, es probable que una persona de 35 años, soltera, con un puesto de dirección en una empresa multinacional, sin cargas familiares y con una gran experiencia en actividades financieras, se decante por aquellos planes de pensiones de mayor riesgo que puedan aportarle una máxima rentabilidad. Este contratante tiene por delante un amplio espacio de tiempo para seguir invirtiendo y poder recuperarse de ciertas pérdidas gracias al salario mensual del que dispone. Es necesario hacer un balance económico para saber si se puede hacer frente a gastos inesperados o situaciones adversas en los momentos de pérdidas.

Un plan de pensiones para cada perfil

Una vez que ya conoces el tipo de cliente que eres, debes saber que existen diferentes categorías de planes de pensiones: garantizados, renta fija a corto plazo, renta fija a largo plazo, renta fija mixta, renta variable mixta y renta variable (de menor a mayor riesgo).

Por lo tanto, para estar seguro de qué plan de pensiones necesitas según tu perfil puedes seguir los siguientes consejos:

  • Si eres una persona conservadora, los planes de pensiones de renta fija son los más indicados, ya que con ellos se asumen menos riesgos. La desventaja que debes tener en cuenta es que la rentabilidad también será inferior. Igualmente, los planes de pensiones garantizados son una buena opción en estos casos. Como su nombre indica, con ellos obtendrás una rentabilidad asegurada y no estará supeditada a los vaivenes de los mercados bursátiles.
  • En el caso de que disfrutes con el riesgo, los planes de pensiones de renta variable están diseñados para ti. Como hemos comentado antes, las expectativas de rentabilidad de este tipo de productos es mayor.

Después de esta información, hay que señalar que no existen productos de ahorro que sean mejor o peor, sino cada uno se ajusta a los objetivos y necesidades de cada persona. Sabiendo qué plan de pensiones necesitas según tu perfil, no dudes en informarte de los Planes de Pensiones MAPFRE que tenemos disponibles para ti. Te asesoramos de todo lo que necesites para que tomes la mejor decisión.

2020-03-30T17:03:54+02:0026 enero, 2016|

Comentarios (2)

  1. anónimo marzo 20, 2016 en 6:31 pm

    Hola, soy Begoña,
    Tengo 60 años, estoy cotizando desde noviembre de 1976. 40 años de cotización
    La empresa me ofrece contrato relevo
    Con que pensión me quedaría
    Gracias

    • anónimo marzo 28, 2016 en 10:29 am

      Hola Begoña,
      No tenemos todos los datos para poder darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán informar de todas sus dudas. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.