//¿Qué son los ETFs?

¿Qué son los ETFs?

3 minutos | En el sector bursátil existen mil y una opciones de productos que el usuario puede contratar para invertir su dinero y conseguir así una rentabilidad extra. Hoy te explicamos qué son los ETFs, uno de los productos financieros más desconocidos.

Para hacernos una idea de qué son los ETFs hay que empezar aclarando que se trata de unos fondos cotizados en bolsa. Por sus características se encuentran a medio camino entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones, ya que aúnan la diversificación de los primeros y la flexibilidad de las segundas.

Si vas a contratar un ETF debes saber que está formado por participaciones que constituyen una cesta de valores, de forma similar a lo que ocurre en un fondo de inversión tradicional. Sin embargo, por otro lado el ETF también cotiza en Bolsa del mismo modo que lo hacen las acciones. Los ETFs cotizan durante toda la sesión bursátil y la negociación se realiza dentro del mismo mercado. Estos productos se pueden adquirir conociendo el precio exacto de la participación justo en el momento de la compra.

Otro aspecto importante de los ETFs es que replican a su índice de referencia. Esto significa que si compramos una participación de un ETF es como si adquiriéramos todas las acciones que componen el mismo índice de referencia. Si se desea conocer el valor exacto de cada participación habrá que tener en cuenta determinados aspectos, como las comisiones de gestión y depósito, los dividendos, los intereses, etc.

Ventajas de los ETFs

  • Transparencia: el usuario conoce en todo momento cómo está compuesta la cartera y su precio. Además, la rentabilidad depende del índice de referencia.
  • Diversificación: tanto la inversión como el riesgo de la cartera se puede diversificar de la forma que se desee. Es posible acceder a sectores o mercados emergentes e incluso invertir en todo un índice.
  • Liquidez: la diferencia entre precio de compra y precio de venta máximo está asegurado, junto con un volumen mínimo.
  • Rentabilidad: este tipo de productos garantiza la distribución de ganancias como resultado del total de dividendos cobrados de las acciones que conforman el ETF más los intereses generados. Aun así, la política de reparto está determinada por la sociedad gestora.
  • Libertad de inversión: es posible invertir en el ETF sin límite máximo de participaciones.

Otras particularidades de los ETFs

Dado que los ETFs son productos que cotizan en Bolsa, están supeditados a la fiscalidad de las acciones. Cuando se trata de personas físicas, no se tiene en cuenta el periodo de generación de las plusvalías y es obligatorio tributar por éstas en la base imponible del ahorro en el ejercicio en el que se hayan percibido, junto con el resto de plusvalías obtenidas mediante la inversión en otros productos financieros.

Además, los ETFs no tienen comisiones de suscripción y reembolso, por lo que resulta realmente atractivo invertir en mercados extranjeros y en aquellos que están en pleno auge por el bajo coste de compra-venta de las participaciones. En otras palabras: las comisiones que hay que pagar por los ETFs son idénticas en China, Estados Unidos o España.

A la hora de invertir en un ETF también hay que considerar que no tienen fecha de vencimiento y que el número de participaciones puede aumentar o decrecer según las necesidades del mercado.

A pesar de saber qué son los ETFs, recuerda que las personas que invierten en este tipo de productos tienen una gran experiencia y altos conocimientos financieros. Sólo de esta forma es posible controlar la situación, asumiendo el riesgo y sin llegar a perder todo el dinero invertido. Por ello, si estás buscando una forma de ahorrar pensando en tu futuro, una de las mejores soluciones son los Planes de Pensiones MAPFRE. Te informamos, sin ningún compromiso, de todo lo que necesites para que contrates el plan que mejor se ajusta a tus circunstancias personales y económicas.

2020-08-31T16:57:50+02:006 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.