//Qué son las EPSV (Entidad de Previsión Social Voluntaria)

Qué son las EPSV (Entidad de Previsión Social Voluntaria)

Si quieres crearte un sistema de ahorro para incrementar tus ingresos de cara a la jubilación, te vendrá bien conocer qué son las EPSV (Entidad de Previsión Social Voluntaria). Se trata de una herramienta más –junto con los Fondos y […]

Si quieres crearte un sistema de ahorro para incrementar tus ingresos de cara a la jubilación, te vendrá bien conocer qué son las EPSV (Entidad de Previsión Social Voluntaria). Se trata de una herramienta más –junto con los Fondos y Planes de Pensiones- para contribuir a que tu nivel de vida se mantenga una vez jubilado/a.

Las EPSV son una herramienta bastante desconocida en España, a excepción del País Vasco donde están muy extendidas. De hecho, para conocer mejor qué son exactamente, nos guiaremos por la definición que hace el propio Gobierno Vasco: “Entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter voluntario y social, que en el ámbito del País Vasco tiene como finalidad la previsión social complementaria de la Seguridad Social obligatoria. Las contingencias que cubre son variadas siendo las más comunes: jubilación, invalidez, desempleo, salud, decesos, incendios, etc”.

Es decir, se trata de instituciones que ofrecen herramientas de previsión social, siendo muy semejantes a los planes de pensiones, pero abarcando más contingencias. En el País Vasco, de hecho, vienen a ser los Planes de Pensiones propios, quedando su regulación y supervisión bajo el mando de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Hay incluso una normativa legal y reglamentaria, del Parlamento y del Gobierno Vasco que regula las EPSV. Para conocer un poco mejor qué son las EPSV (Entidad de Previsión Social) veamos las diferencias existentes con los Planes de Pensiones:

  • El tiempo: la diferencia principal consiste en que las EPSV permiten rescatar el dinero a los 10 años, y da opción de recoger todo el capital invertido hasta ese momento.
  • La supervisión: como se ha referido antes, las EPSV no dependen del Ministerio de Economía y Hacienda (como los Fondos de Pensiones), sino que lo hacen del Gobierno de la región (País Vasco).
  • De matiz jurídico: las EPSV tienen personalidad jurídica propia, con socios y no partícipes, y con una participación teórica de estos socios. Los Fondos de Pensiones tienen carácter pasivo.
  • La Federación: existe una Federación de EPSVS que podría ser el equivalente a Inverco, la patronal española de Fondos de Inversión y Pensiones. Una gran desventaja, por parte de las EPSVS, es la falta de información comparativa. No hay un panel de información general (ni por parte del Gobierno Vasco, ni por parte de la Federación) que recoja las rentabilidades mes a mes de los Planes de Previsión. Esto puede llegar a limitar al consumidor, comparado con aquél que elija un Plan de Pensiones Individual.

Para profundizar aún más en qué son exactamente las EPSV, veamos las prestaciones que éstas brindan, según la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria:

  • Incapacidad temporal o dependencia.
  • Asistencia en centros sanitarios e intervenciones quirúrgicas.
  • Compensaciones económicas por vivienda o por cualquiera de los bienes laborales de los socios que perjudique el desarrollo de su actividad profesional o laboral, entre otras cuestiones.
  • Aportan ahorro fiscal: las aportaciones a un EPSV reducen la base imponible del IRPF.
  • Pueden tener libertad de modificación en cuanto al importe y a la periodicidad.

Ahora que conoces un poco mejor qué son las EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria) puedes ver las diferencias existentes entre éstas y otras herramientas de ahorro e inversión de cara a la jubilación. La jubilación es una etapa muy importante que conviene planificar desde muy pronto, para asegurarse un buen nivel de vida en el futuro. En MAPFRE queremos que disfrutes de tu jubilación como te mereces y por eso te ofrecemos una gran diversidad de Planes de Pensiones para que puedas ahorrar de forma totalmente flexible. Nos ajustamos a tu perfil, sea cual sea, para proporcionarte la mayor rentabilidad.

2019-09-24T12:09:43+02:0029 diciembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.